Maletín nuclear

Francia

'Júpiter' en una laptop

Por Mónica Delgado

REFORMA / Francia

PARIS.- Se trata de un maletín que sigue como una sombra al Presidente galo Jacques Chirac. Se abre por medio de llaves, codificadas en pleno desierto, y, gracias a sofisticadas antenas y claves secretas, se pone en contacto desde cualquier punto de la Tierra con los centros estratégicos franceses. Esta computadora portátil permite al Presidente activar, en cualquier momento, las fuerzas nucleares del país europeo y sólo Chirac, en su calidad de Jefe de Estado y de las Fuerzas Armadas, posee el mando exclusivo sobre el maletín.

El instrumento simboliza el poder y la permanente vigilancia de la fuerza nuclear gala, fortalecida desde 1945 por orden del General Charles de Gaulle. El ex Mandatario ambicionaba que Francia gozara de grandeza e independencia, y vio en la estrategia nuclear la única garantía para que su país asumiera su propia defensa tras la Segunda Guerra Mundial.

Aunque el sistema nuclear francés evolucionó, lo esencial se estableció hace cinco décadas, cuando se resolvió que la única persona con poder de decisión para activar los misiles fuera el Presidente para evitar que la fuerza nuclear pueda verse afectada por fluctuaciones políticas.

"La disuasión nuclear soy yo". Esta famosa frase, pronunciada, en 1983, por el ya fallecido Francois Mitterrand , simboliza la omnipotencia presidencial. El elemento más representativo de dicha omnipotencia es el maletín nuclear, un concentrado de tecnología que en sus inicios apenas constaba de un sistema de radiotelefonía. Hoy, es una sofisticada computadora portátil que, en manos de un discreto militar de alto rango, sigue a Chirac los 365 días del año.

El maletín proporciona al Mandatario la información necesaria para la toma de decisiones y le permite "apretar el botón", vía control remoto, una vez establecido el debido contacto con el centro neurálgico nuclear, un dispositivo llamado "Júpiter" resguardado en los subterráneos del Palacio del Eliseo.

El cuartel general fue acondicionado como un búnquer por orden de Valery Giscard d' Estaing, Presidente de 1974 a 1981, y alberga una impresionante red de comunicaciones y controles, a los cuales sólo tienen acceso un puñado de colaboradores, entre ellos: el Jefe del Estado Mayor, el Jefe de Estado Mayor Particular del Presidente (encargado de la gestión del armamento nuclear) y el Ministro de Defensa.

El cuartel, permite, en caso de crisis, la supervivencia de un centenar de personas. Alrededor de la sala central, donde se encuentra "Júpiter" -un tablero de mando oculto detrás de un muro corredizo e integrado por pantallas, teléfonos, micrófonos y manijas- hay varias oficinas, una de ellas para el Presidente.

No hay ventanas, no hay ruido, ningún elemento perturba la comunicación entre el Presidente y todas las bases nucleares de Francia, empezando por el cuartel del Boulevard Saint-Germain -otro subterráneo construido bajo el Ministerio de Defensa, en pleno barrio latino de la capital francesa- que centraliza toda la información relativa al entorno militar.

El Mandatario también puede contactar con el Primer Ministro; con el Ministro de Defensa; con el Centro de Operaciones de las Fuerzas Estratégicas de Taverny, en el noroeste de París, y con el Centro de Comando de la Fuerza Oceánica Estratégica, que controla los submarinos nucleares.

Las conexiones están garantizadas por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR