Manual del Conductor/ Del Cielo a la Tierra

AutorRodolfo Sánchez S.

Me imagino que la mayoría de los lectores ha volado en avión, ya sea en vuelos nacionales o internacionales o en ambos. La confianza que depositamos en la tripulación es ciega, al 100 por ciento. Estamos en sus manos. Es una nave que vuela aproximadamente a mil kph, de día o de noche, en tiempo bueno y en clima adverso.

Sin embargo, no dudamos de que llegaremos con bien a nuestro destino. ¿En qué se basa nuestra confianza? En primer lugar, en que sabemos que la aeronave está bien mantenida y la tripulación bien entrenada, para los vuelos normales y para reaccionar y actuar en casos de emergencias.

La verdad es que cuando nos sentamos en nuestro asiento para emprender el vuelo, "no tenemos más remedio" que confiar en ellos... y obviamente que muchos también nos encomendamos a Dios y a toda su Corte Celestial.

Déjeme platicarle qué es lo que acontece detrás de bastidores para asegurar de que nuestro vuelo sea seguro:

Plan de vuelo previo. Ningún piloto se aventura a volar sin un planeamiento previo. Es su plan de vuelo, su carta de navegación. Su plan de acción. Es el primer paso de los principios administrativos: La Planeación.

Tripulación profesional. Los méritos de los pilotos se ganan a través del tiempo, acumulando horas de vuelo y disciplina aeronáutica.

Aeronave con riguroso mantenimiento preventivo y correctivo. Nada se deja al azar. Por regulación federal, el mantenimiento preventivo y correctivo se hacen al pie de la letra y además, se deja una bitácora para la documentación estadística que sirve para futuras referencias.

Piloto automático. Después de que el avión ha alcanzado su altura y velocidad máximas (de crucero), el piloto puede descansar un poco y depender del piloto automático, sin que esto signifique que puede abandonar su responsabilidad integral de la aeronave.

Checklists ADD. Las revisiones del funcionamiento de todos los instrumentos a bordo, siguen una secuencia: Antes, Durante y Después del vuelo. Y dependen mucho de los reportes y comunicaciones de las torres de control por donde van sobrevolando y de todos los controladores aéreos ubicados a través de la ruta de vuelo.

Salud. Después de cada vuelo la tripulación descansa por lo menos 24 horas. No hay excepciones. Los chequeos médicos de rutina se llevan a cabo con rigurosa exactitud.

Todo lo anterior, hace que su vuelo sea placentero, pero principalmente seguro. De ahí nace la confianza que usted tiene en esta gente. Muchas de las medidas de seguridad y chequeos...

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