Entrevista / María Yolanda Castillero del Saz / Obras son amores

AutorPedro Mellado

Advierte una sentencia popular que obras son amores y, a 31 años de distancia, todavía sigue vivo el testimonio de su preocupación por los adultos mayores, pues fue promotora, desde el Gobierno del Estado, de la construcción del Centro Jalisciense de Atención Integral del Anciano.

También promovió hace 35 años un amplio programa para atender en todo Jalisco a las personas que padecían el defecto congénito de labio leporino y paladar hendido, que causan problemas para hablar, comer, distorsiones en la dentadura y hasta pueden derivar en problemas del oído. En ese programa fue esencial el apoyo del director del Instituto de Cirugía Reconstructiva, el doctor José Guerrero Santos.

Impulsó la creación de los Talleres Protegidos para niños con discapacidad intelectual y el programa de ópticas populares para darles lentes a personas con problemas de vista.

Reconoce que cuando asumió la responsabilidad de encabezar el DIF estatal no sabía nada de nada, pero que fue aprendiendo con el apoyo de sus colaboradores para comprometerse con el servicio social, luego de ver la pobreza y las necesidades que había en Jalisco hace tres décadas y media.

Fue el rostro amable de un Gobierno que se caracterizó por la firmeza con la que su esposo condujo la entidad en una época difícil, convulsa, marcada por los últimos resabios de los movimientos guerrilleros de izquierda, de los fuertes cacicazgos en la entidad y de las confrontaciones entre grupos estudiantiles armados.

Es la primera esposa de un ex Gobernador de Jalisco que platica sus experiencias en la Administración pública y reconoce que cuando su marido le informó que tendría que ponerse al frente del Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI) -que después se transformaría en Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)-, sintió miedo, porque consideró, en un primer momento, que no estaba preparada para esa responsabilidad.

Sin embargo, recuerda con satisfacción haber impulsado la creación del Centro Tutelar para Menores, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, el Centro de Dislexia para la Atención Temprana de Problemas de Aprendizaje y la Tarjeta Plan Venerable, para ofrecer descuentos y beneficios a adultos mayores. Tareas en las que, reconoce, siempre tuvo todo el apoyo de su esposo.

El pasado 31 de julio la Sociedad de Gerontogeriatría de Jalisco, filial de la Asociación Médica de Jalisco, le hizo un reconocimiento por la labor que realizó junto a su esposo, el entonces Gobernador Flavio Romero de Velasco, en el ámbito de la asistencia social.

María Yolanda Castillero del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR