Marco Cortés Guardado / El dedo en el renglón

AutorMarco Cortés Guardado

Hace pocas semanas MURAL publicó un breve reportaje gráfico que tituló "Ciudades de cine". Ahí se registraban los casos de tres poblaciones que se han proyectado internacionalmente por ser locaciones de películas famosas.

Una de ellas es Rosarito, Baja California Sur, donde se han rodado películas como "Titanic", de James Cameron, y "Capitán de Mar y Tierra", de Peter Weir. Otra es Matamata, un pequeño poblado en Nueva Zelanda, en cuyas cercanías se construyó Hobbiton, la ciudad de los hobbits, en las películas "El Señor de los Anillos" y "El Hobbit", ambas sagas dirigidas por Peter Jackson.

La última es la ciudad de Tozeur en Túnez, y particularmente una llanura vecina, Ong J´Mel, que es famosa por las películas "El Paciente Inglés" (dirigida por Anthony Minghella), "Indiana Jones en el Templo de la Perdición" (Steven Spielberg) y "Episodio I: La Amenaza Fantasma", de la saga Star Wars (George Lucas).

Tozeur es una ciudad que parece un set de película, completita. Atractivos le sobran, como el "Museo Dar Cherait", el "Oasis de Túzar", el bello barrio de "Los Ouled el Hadef", o en lo particular, algunas ruinas del antiguo Cartago ("Las thermes d´Antonin"). Todo estos lugares son increíbles (así se ven en las fotos) y son viejos, por supuesto.

Lo que no es viejo es la ciudad de "Mos Espa", el poblado en el que Anakin Skywalker llegó al mundo, para luego convertirse en el temible Darth Vader. Bueno, pues esta locación, un atractivo turístico más de Ong J´Mel (Tozeur), está en peligro de ser sepultada por la arena, según nos informa una nota publicada en MURAL el día de ayer. También nos dice que el Gobierno tunecino está empeñado en evitarlo, para lo cual ya invirtió una cifra que ronda los dos y medio millones de pesos.

La cifra es ridícula para la importancia de lo que se quiere rescatar. Pero Túnez no es un país desarrollado, o sea que es pobre y ese dinero, allá es una buena cantidad, seguramente. También llama la atención, que un set cinematográfico concentre la atención de un Gobierno nacional, que califica la situación de emergencia y luego pide ayuda a quien pueda dársela, con el fin de rescatarlo y conservarlo como atractivo turístico.

La nota me obligó a recordar un artículo que escribí en estas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR