Mario Silva / No tengo dinero

AutorMario Silva

En el discurso, todos queremos una movilidad más sustentable para la Ciudad. En los hechos, los apoyos de la ciudadanía se encuentran divididos entre quienes piensan que el problema se resuelve construyendo más calles, avenidas y puentes vehiculares y los que pensamos que el reto está en incrementar los kilómetros de transporte público -colectivo y masivo- así como la infraestructura de movilidad no motorizada. La polarización se incrementa cuando de hablar de dinero se trata. ¿En qué deben gastar los Gobiernos?

La respuesta a esta pregunta asume que existen los recursos públicos necesarios para construir esas obras tan importantes para el desarrollo metropolitano. Nada más alejado de la realidad. Analicemos hechos concretos. El día de ayer fue presentado con bombo y platillo el "Programa Sectorial de Inversiones en Infraestructura y Comunicaciones" por parte del Gobierno federal, con una cartera de proyectos que asciende a casi 4 billones de pesos, de los cuáles, 582 mil millones se irán a obras de carreteras, puertos marinos, aeropuertos, puentes, trenes de mercancías y pasajeros, así como transporte masivo articulado. Una cantidad de recursos que será demandada por los Estados y Municipios del País. Todos requieren inversión.

En el País existen 59 metrópolis, según el estudio "Delimitación de Zonas Metropolitanas en México" elaborado por el Inegi para el año 2010, esto significa que nuestros proyectos de infraestructura compiten con otros 58 espacios metropolitanos y no hay dinero para todos. Pese a esto, una línea de Tren Ligero fue anunciada para el Área Metropolitana de Guadalajara como parte de este programa. Financiar una línea de Tren Ligero no es poca cosa. Pero los problemas del transporte urbano exigen ser atendidos simultáneamente.

La actual Administración estatal prometió construir en este sexenio una línea de Tren Ligero, dos líneas de BRT o Macrobús y 200 kilómetros de ciclovías. ¿Cuánto nos costará esto, tenemos recursos propios para hacerlo? En Jalisco, cerca del 84 por ciento de los ingresos...

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