Matemágicas

AutorOllin Moctezuma

Las matemáticas suelen ser un dolor de cabeza para los estudiantes, pues implican la puesta en marcha del pensamiento abstracto, actividad a la que un niño normalmente no está acostumbrado.

Sin embargo, existen libros que ejemplifican de forma gráfica los problemas aritméticos y llevan de la mano al estudiante hacia su resolución.

Otros narran a modo de cuento o novela un misterio que ha de resolverse utilizando operaciones básicas, y algunos más dan cuenta de curiosidades matemáticas como pirámides de números y trucos de "adivinanza".

Las profesoras Arcelia Dueñas, del Centro Académico Xipal, y Elisa Benítez, quien creó el blog "Que no te aburran las mates", ofrecen algunas recomendaciones bibliográficas apropiadas para secundaria y bachillerato.

Secundaria

Ernesto el aprendiz de matemago

José Muñoz Santonja

· Es perfecto para los aficionados a los trucos. Ernesto, a través de juegos de cartas, dados y adivinanzas, descubre que de- trás de todo esto está el Álge-bra y la Topología. El autor da algunos trucos a los profesores.

Póngame un kilo de matemáticas

Carlos Andradas Heranz

· Con un lenguaje claro y accesible, el libro permite un acercamiento a la aritmética. Afronta con sencillez la presencia de las matemáticas en la vida diaria, recorre su historia, expone sus contenidos, métodos y aplicaciones.

¡Ojalá no hubiera números!

Esteban Serrano Marugán

· Un día, el deseo de Arturo se cumple: desaparecen los números. Sin embargo, esto tendrá graves consecuencias: nadie puede leer la hora en el reloj, los precios de las tiendas han desaparecido y es imposible saber la edad.

Malditas matemáticas: Alicia en el país de los números

Carlo Frabetti

· En una analogía al libro de Lewis Carroll, Alicia emprende un viaje en el que un extraño personaje le hará cambiar su repudio a las matemáticas. Incluye temas como la numeración decimal, propiedades da multiplicación, números primos, laberintos, progresiones aritméticas, potencias y ecuaciones de primer grado.

El asesinato del profesor de matemáticas

Jordi Sierra i Fabra

· Un profesor propone a sus alumnos un juego como examen para aprobar "mate". El viernes por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR