'Son matemáticas para jugar y crear'

AutorGuadalupe Irízar

MÉXICO.- Cinco de los seis jóvenes mexicanos ganadores en Colombia de medallas de plata y bronce en la 54 Olimpiada Internacional de Matemáticas llamaron a reorientar la enseñanza de esta asignatura, ya que, sostuvieron, es mucho más que las sumas y restas que se estudian en las aulas e implica juegos y creatividad.

De estas posibilidades, destacaron en entrevista, se tienen que dar cuenta los estudiantes a los que se les dificulta el estudio de la materia.

Los seis jóvenes lograron en la competencia, que concluyó el 27 de julio, el lugar 17 entre 97 países y 582 estudiantes; ganaron tres medallas de plata y tres de bronce, un resultado considerado histórico para el país, porque no hay antecedentes de ese nivel.

Juan Carlos Ortiz, originario de Jalisco; Enrique Chiu Han, del Distrito Federal, y Diego Alonso Roque, de Nuevo León, ganaron la medalla de plata en la Olimpiada Internacional que durante varios días reunió a estudiantes de 97 países.

Luis Xavier Ramos, de Yucatán; Kevin Beuchot, de Nuevo León, y Adán Medrano, de Jalisco, se llevaron la medalla de bronce en esta competencia que, según sus promotores mexicanos, cuenta con el apoyo de la Sociedad Matemática Mexicana a través de la UNAM.

En entrevista -a la que no asistió Enrique Chiu, por cursos previos para su ingreso a la Facultad de Medicina de la UNAM-, los jóvenes destacaron la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR