Estudiantes de Matemáticas Kumon: Aprenden álgebra antes de secundaria

En el hotel Fiesta Americana Reforma de la Ciudad de México se llevó a cabo el 22 de septiembre la entrega de diplomas de los alumnos de nivel avanzado de Kumon.

Próximamente, se efectuarán reuniones con el mismo fin en Monterrey y Guadalajara. En total, 550 alumnos serán galardonados. De acuerdo con directivos de Kumon, todos ellos son capaces de resolver matemáticas que están al menos un semestre por arriba de lo que estudian en sus respectivas escuelas; sin embargo, no son superdotados, sino que tienen una habilidad promedio pero han estudiado bajo los lineamientos de Kumon.

Lidia Ponce de la Vega, de 11 años de edad y estudiante de Kumon desde 1998, compartió su experiencia durante el evento de la Ciudad de México. Comentó que cursa el sexto grado de primaria y actualmente estudia el nivel H60 de Kumon que consiste en sistemas de ecuaciones lineales simultáneas, mismas que se aprenden en el segundo grado de secundaria.

Asimismo, Lidia comentó que se inscribió a Kumon para poder desarrollar más aún sus habilidades, ya que su mamá consideraba que gastaba demasiado de su tiempo libre frente al televisor. "Cuando comencé a asistir a Kumon, pensaba que era un método para sacar buenas calificaciones en matemáticas y que era inútil, pero me di cuenta de que aprendí no sólo matemáticas, sino también a ser organizada y muy ágil de la mente, gracias a lo cual aprendo y entiendo las cosas fácilmente", explicó.

En su mensaje a los alumnos avanzados de Kumon, el presidente mundial del instituto, Hiroshi Kumon, señaló que la meta única del método es dominar las matemáticas de nivel superior mediante el autoaprendizaje: "Toru Kumon, fundador del instituto, consideraba que cada niño está dotado de un potencial para aprender que va más allá de sus propias expectativas y las de sus padres. Por ello, el objetivo de los instructores de Kumon es descubrir ese potencial y desarrollarlo al máximo para que el niño sea capaz de estudiar lo que desee en el futuro".

Cada alumno inicia el programa, explican ejecutivos de Kumon, en el punto en que demuestra un dominio absoluto de los contenidos matemáticos, el cual se determina a través de un examen de diagnóstico previo a la inscripción. Posteriormente se fija la meta individual del niño, quien comienza a trabajar de acuerdo con su propia habilidad y ritmo.

El programa está conformado por más de 4 mil 400 hojas de trabajo divididas en grupos de 200 que constituyen cada nivel, vincula de manera estructurada desde...

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