Mesa de Cupido

AutorÁngel Rivas

Aderece su San Valentín con creaciones culinarias pensadas para degustarse a dúo, platillos procedentes de diversas gastronomías del mundo.

MAR Y TIERRA

·Uno de los platillos de la gastronomía estadounidense perfecto para compartirse. Une dos reconocidos productos de este país, el corte de carne new york con el bogavante de las costas de Maine.

·El corte, cuyo peso suele ser de 400 gramos, se sirve a término medio rojo, mientras que el bogavante de más de un kilo de peso se asa en la parrilla y sus tenazas pueden ponerse a hervir 15 minutos en agua.

·El sabor de la carne se disfruta por sí solo; el de la langosta sólo necesita un poco de mantequilla clarificada.

Mar y tierra

(2 PORCIONES)

·Sal y pimienta

·1 corte new york añejado de 700 gramos

·1 langosta de 750 gramos

·Hierbas de olor

·1/4 de taza de vino blanco

·1 limón verde sin semilla, en cuartos

·1/2 taza de mantequilla clarificada (fundir y separar los sólidos de la grasa)

·1 limón amarillo, en cuartos

PREPARACIÓN 25 minutos

Salpimentar generosamente y cocinar el corte en la parrilla a término medio rojo (caliente y rojo al centro).

Cortar la langosta a la mitad de forma transversal y dorar a la parrilla.

Una vez en su punto agregar hierbas de olor y un chorrito de vino blanco.

Servir ambas piezas en un platón acompañados con la mantequilla y limones.

CHATEAUBRIAND

·Clásico francés elaborado a base de un enorme corte de carne extraído de la parte central del solomillo.

·Es la parte más suave y tierna de la vaca. Es tan exclusiva que de cada animal pueden extraerse tres piezas como máximo, cada una con peso mayor a los 400 gramos.

·La llegada del chateaubriand a México quizá tuvo que ver con el afrancesamiento que inició Porfirio Díaz a principios del siglo 20.

·Este platillo galo vivió su auge durante los años 60 y 70, justamente la época en que los restaurantes franceses de manteles largos estaban de moda. En aquel entonces era, junto con el blanquette de ternera y los pescados al vino blanco, uno de los platillos más socorridos de los lugares en boga.

·La usanza dicta que el corte se sella a la parrilla o a la sartén hasta obtener un término medio rojo, es decir, con el centro caliente y rojo. Generalmente se sirve con una salsa bearnesa o demi glace y papas soufflé; antaño se acompañaba con una reducción de vino blanco y echalotes.

·El platillo para dos debe su nombre al diplomático y escritor galo François-René de Chateaubriand, quien mandó a su cocinero elaborar esta pieza para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR