México pierde atractivo para la inversión.- Nobel

AutorJorge Velazco

Enviado

NUEVA YORK.- México ha perdido parte de su capacidad para atraer inversiones frente a otras naciones como China, entre otras cosas, a causa de un gasto insuficiente en materia de investigación, tecnología e infraestructura, dijo Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía.

Entrevistado por Grupo Reforma, el estadounidense, profesor de la Universidad de Columbia, consideró que para lograr un mayor crecimiento, México debe invertir más en educación y no obsesionarse sólo con pedir aranceles más altos para proteger a la industria local.

"Los chinos se convirtieron en los receptores más grandes de inversión extranjera dentro del mundo en vías de desarrollo. México está recibiendo algo también, pero no se compara", asestó.

"México necesita invertir en educación, tecnología, investigación e infraestructura. Mi punto es: bajar los aranceles es sólo una pequeña parte de una agenda económica y se han enfocado demasiado en ella y muy poco en lo demás. México ya no es tan atractivo para la inversión".

El profesor recomendó a México adoptar un modelo de desarrollo similar al que han aplicado China e India, que optaron por fortalecer la inversión en educación, infraestructura y promover el empleo.

"(La estrategia alternativa de desarrollo) ha funcionado en Asia; esperamos que México opte por este camino porque se requiere invertir en transformar sus recursos naturales con personal capacitado y originario del país", dijo durante su participación en el foro Covering Globalization realizado en esta ciudad por la Universidad de Columbia.

"Esperamos que México opte por la estrategia que mejore su crecimiento económico y tenga una mayor posibilidad de garantizar que los beneficios de ese crecimiento se compartan por el pueblo".

Sugirió aumentar la inversión en transparencia, permitir la expansión del crédito y lograr un sector público...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR