Michoacán: Morelia redescubierta

AutorRocío Fonseca y Areli Avila

Fotos: Eugenio Salas En las entrañas de la hermosura colonial del Centro Histórico de la capital michoacana ha nacido una nueva metropóli gracias a la reubicación de más de mil 480 vendedores ambulantes.

Más de 80 toneladas de basura y mercancía de contrabando también se fueron después de 12 años, y en su lugar quedaron edificios y casas de la época de la Colonia que se encontraban escondidos, sepultados entre los puestos callejeros. Hoy, estos lugares han sido restaurados para devolverles el esplendor de antaño.

La Plaza Valladolid, Plaza de Armas, el Templo de San Francisco, la explanada de la Casa de las Artesanías, la Iglesia de las Capuchinas y los portales dejaron de ser "propiedad" del comercio informal para formar parte del patrimonio nacional.

El problema de la reubicación de los ambulantes también fue solucionado y ahora los vendedores ofrecen sus productos en plazas y mercados que se habilitaron para ello y que se localizan en puntos estratégicos de la ciudad.

De esta manera, la Catedral, el Acueducto, el Templo de la Compañía, la Casa de la Cultura y los jardines de Morelia han recobrado el esplendor que la hacen digna merecedora del título "Ciudad Catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO", otorgado en 1991.

Para rescatar el bello corazón de su ciudad, los morelianos tuvieron que movilizar a miles de personas, cambiar ciertas normas urbanísticas, así como unir esfuerzos y trabajar de manera conjunta con el Gobierno local, instituciones y empresas particulares.

De esta manera se fundó el Patronato Pro Rescate del Centro Histórico que se dedicó a recabar fondos para la remodelación de la zona por medio de una campaña.

Ya que tan sólo en la Plaza Valladolid, los trabajos requirieron, en los dos primeros días, de casi 100 trabajadores, cuatro contenedores de basura y 100 mil litros de agua, equivalentes a 10 viajes de pipas.

Y después de varios meses la meta que se había fijado se logró: la basura y los vendedores ambulantes fueron extirpados de raíz para dar paso a una nueva ciudad.

Es por eso que Morelia luce tan diferente de lo que hace dos décadas era, que vale bien la pena visitarla y "redescubrirla".

Seguramente te sorprenderás de que las calles aledañas al cuadro central de la ciudad luzcan como nunca: limpias, reconstruidas y sin puestos ambulantes.

Recorrido cultural

El Centro Histórico cuenta con mil 123 edificios que abarca desde el Templo de la Merced, en la Avenida Madero Poniente, hasta los Arcos del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR