Tendrán en Michoacán una nueva ley electoral

AutorAdán García

MURAL/Corresponsal

MORELIA.- Michoacán tendrá nuevas reglas electorales.

Después de casi dos años de negociaciones, las principales fuerzas políticas del estado lograron empujar la reforma electoral a buen término para encarar el próximo 11 de noviembre las elecciones locales con un nuevo marco legal, más equitativo y transparente.

La alteración de la actual Ley Electoral del Estado fue profunda. En total se reformaron 101 artículos, se insertaron adiciones a 33 y se derogaron 57.

La iniciativa electoral, la cual consta en un documento de 96 cuartillas, será sometida a discusión y posible aprobación hoy por el Congreso local.

De acuerdo al nuevo marco jurídico, el número de Distritos electorales se incrementa de 18 a 24, para elevar de 30 a 40 la cantidad de Diputados locales.

La división territorial del Estado también fue ajustada para ofrecer una nueva distritación.

También se estrecharon los candados para que un partido político pueda sobrevivir, pues ahora el porcentaje mínimo de votación para mantener su registro se disparó de 1.5 a 2 por ciento.

La prohibición del uso de símbolos religiosos durante las campañas políticas, también será ya por decreto.

Según el artículo 51 de la nueva ley, los partidos políticos estarán obligados a dar cuenta de manera clara y puntual sobre los ingresos, su empleo y aplicación. Todo desglosado por rubros, montos y destinos.

Las aportaciones recibidas por simpatizantes tendrán un límite anual y no deben ser mayor del 5 por ciento del monto total que para sus actividades ordinarias otorguen las autoridades electorales a cada partido político.

Cada partido político en contienda recibirá el 30 por ciento del financiamiento público en partes iguales. El 70 por ciento restante se distribuirá según el porcentaje de votos obtenidos en la última elección de Diputados.

La regulación del proceso electoral abarcará hasta las marchas, aunque sólo sean las relacionadas con la actividad proselitista.

De acuerdo al nuevo artículo 49, las marchas o reuniones que impliquen una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR