Modifican en Michoacán la ley electoral

AutorAdán García

MURAL/Corresponsal

MORELIA.- Con un proceso electoral en puerta, el cual ofrece ser el más competido en la historia de Michoacán, ayer el Congreso del Estado aprobó una nueva ley electoral para inyectar más equidad y limpieza a la contienda.

La reforma electoral fue aceptada en lo general por las tres principales fuerzas políticas del estado.

El nuevo marco legal se estrenará este mismo año, cuando se renueven aquí a todas las autoridades de elección popular: Gobernador, 113 Presidentes Municipales y 40 Diputados locales.

En total se reformaron 101 artículos de la todavía actual Ley Electoral del Estado, se insertaron adiciones a otros 33 y se derogaron 57.

Nueve capítulos completos del marco electoral vigente fueron eliminados en toda su extensión.

Con la Reforma Electoral, la división territorial del estado fue alterada.

Los partidos políticos llegarán a las elecciones con una nueva geografía política al haberse incrementado de 18 a 24 el número de Distritos electorales para elevar de 30 a 40 la cantidad de Diputados locales.

La capital michoacana quedó fraccionada en cuatro Distritos -antes eran dos- y en el interior del estado se crearon otros cuatro y el resto fue reacomodado para una mejor representación poblacional y lineamientos geográficos.

Las condiciones para que un partido político pueda sobrevivir, ahora son más estrechas. El porcentaje mínimo de votación para mantener su registro se disparó de 1.5 al 2 por ciento.

Un total de 10...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR