Mónica Pérez Taylor / Alejandra

AutorMónica Pérez Taylor

Cinco son los compromisos de este Gobierno: trabajar a favor del desarrollo humano de los jalisciences, por un estado con oportunidades para todos, avanzar hacia un desarrollo equilibrado y sustentable, la lucha frontal contra la delincuencia y la corrupción, y ejercer un Gobierno transparente y cercano. "Jalisco trabaja unido, en paz y con rumbo", dijo el Gobernador en su Tercer Informe. Suena lindo.

Hubo malos resultados del Gobierno de Francisco Ramírez Acuña en cuestión de empleo, pero lejos de que los representantes de las cúpulas empresariales e industriales exigieran mejores resultados coincidieron en tres cosas: es positivo que el Gobierno reconozca sus errores, destacan la voluntad del Ejecutivo estatal como facilitador de fuentes de empleo (¿?) y gozan de la tranquilidad que hay en Jalisco. Pues que valga, aun la creciente corrupción, el fatal desempleo, la poca inversión, la delincuencia, el incremento de la pobreza y el deterioro en la calidad de vida.

Se anuncian grandes obras como la de Arcediano, el saneamiento de la Cuenca del Ahogado, del Río Verde, del Río Santiago, de la construcción de decenas de plantas de tratamiento y todo tipo de obra hidráulica; inversiones en el campo, en educación, en salud, aquí y en todo el estado, pero hasta ahora, lo que se ve es el deterioro.

La contaminación de todo el sistema hidrológico de la inmensa zona conurbada y de los suelos y aire por la crisis metropolitana de la basura representa lo peor de nuestra capacidad destructiva y de la incapacidad y la negligencia oficial. Pero lo que más preocupa es la situación de cientos de miles de personas que sufren directamente sus efectos. Gracias a las constantes denuncias de MURAL sobre arroyos contaminados, la calidad del agua en Tlajomulco y los tiraderos municipales, vemos que nos encontramos muy lejos de alcanzar un desarrollo equilibrado y sustentable.

En el municipio conurbado de El Salto, vive una familia como miles junto a las aguas de la Cuenca del Ahogado atascadas de basura, animales muertos, desechos industriales y materia fecal. Alejandra tiene 18 años y mide un metro veinte de estatura. Su familia es analfabeta y está afectada física y mentalmente por la desnutrición crónica. Un organismo asistencial les daba en 10 pesos alimentos que ya no pueden pagar. El Secretario de Salud, Alfonso Petersen, requiere que la madre de Alejandra vaya a reportar su caso a uno de los 100 centros a su disposición y aunque no le corresponde resolver...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR