Una movida chévere

AutorOliver Zazueta

El petróleo, su presidente polémico Hugo Chávez y sus "misses" de belleza forman parte de la imagen actual que el mundo tiene de Venezuela, no obstante, este país es rico en variedad cultural y se distingue por creativas producciones y dignos representantes de la industria del entretenimiento.

El cine venezolano ha estado sometido a los vaivenes de las crisis financieras y los apoyos gubernamentales, sin embargo, es la cinta Cuando Quiero Llorar no Lloro (1973), de Mauricio Walerstein, la que inicia el "boom" del cine de este país con vista al Caribe, logrando gran éxito en taquilla.

En el nuevo siglo Postales de Leningrado (2007), de Mariano Rondón, logra una nominación al Óscar, mientras que Secuestro Express (2005), de Jonathan Jakubowicz, es una de las cintas más vistas, tanto que logra la distribución de Miramax. Más adelante, Venezzia (2009), de Hai Gazarian, la cinta más cara del cine venezolano y que narra la historia del suministro petrolero durante la Segunda Guerra Mundial, cosecha 15 premios en distintos festivales internacionales.

Recientemente El Chico que Miente (2011) fue seleccionado para competir en el Festival de Berlín y Hermano (2010) de ganó el Festival de Moscú como Mejor Película.

Respecto a la música, además de los ritmos tradicionales y populares como el joropo, en este país se escucha mucha salsa y merengue. Intérpretes como Óscar D'León, Canelita Medina y Los Melódicos, están entre los más escuchados.

El pop de este país ha arrojado cantantes como Ricardo Montaner, José Luis Rodríguez "El Puma", o Franco de Vita.

En los géneros alternativos destaca Desorden Público y su ska y de irreverencias, pero sobre todo Los Amigos Invisibles, banda de funk y ritmos latinos fusionada con el rock y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR