Muestra Valtierra su mirada social

AutorEnrique González

Hay una cámara que retrata a un niño, a unas mujeres que observan pasar a Juan Pablo II, que se mete a una riña en la Ciudad de México, que encuentra unos rostros urbanos que pasan y nos miran de reojo, la pasión en un partido de futbol; una cámara que refleja el dolor y el olvido que sufren los indígenas chiapanecos que intentan de cualquier manera sobrevivir.

La de Pedro Valtierra es una lente que capta a ese México que tenemos a un lado pero que pocos se atreven a voltear a ver.

Tras 28 años de carrera en el periodismo fotográfico, Valtierra ha recolectado una enorme galería de imágenes que capturan buena parte no sólo de la historia reciente de nuestro país, sino la de varias partes del mundo gracias a su labor como corresponsal de guerra.

La exposición que se presenta en el ITESO abarca buena parte del trabajo periodístico de este fotógrafo.

Sentado, relajado ante un humeante café, habla para MURAL de lo que ha sido su carrera.

"La mayor virtud de una foto es plasmar el momento de lo que estés fotografiando y lograr transmitir esa emoción y que a la gente le guste, le produzca reflexiones".

Su trabajo le ha valido varios reconocimientos tanto en México como en el extranjero. La observación y experiencia en las coberturas que ha hecho, llevaron a este fotógrafo oriundo de Fresnillo, Zacatecas a definir un estilo y una ideología dentro de su trabajo periodístico.

"Soy un fotógrafo de izquierda...

porque he estado cerca de las movilizaciones, cerca de los problemas sociales... personalmente creo que sí hay una simpatía enorme hacia el pensamiento más liberal y más avanzado", dijo Valtierra.

Medios que representan el cambio El futuro del país es algo que inquieta, pero al mismo tiempo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR