Música para todos

AutorLorena Jiménez

Abundan los espacios para promover la música alternativa.

Hoy, foros de distinta índole se suman a una oferta en ascenso donde agrupaciones, DJs y melómanos encuentran apoyo para fortalecer las propuestas que conforman la escena underground tapatía.

Recintos como C3 Stage, Foro Independencia, BMLS Show Center, Museo de Retratos y Andén Foro, por mencionar algunos, así como bares del estilo de Umbräl, Maca Club, El Rey Mezcalería, Kin Kin, Caña y Bar Américas se han posicionado bajo esta consiga ligados al circuito del mercado musical no comercial.

Territorio electrónico

La escena electrónica cuenta con gran auge en lugares donde ya no sólo beber y convivir es la intención principal.

Bares como Umbräl, Maca Club, El Rey Mezcalería, Kin Kin, Caña y Bar Américas han despuntado con un cartel de grandes artistas de todas partes del mundo.

"No siempre hay DJ, pero tratamos de que la mayoría de las veces sí. Es un espacio que sirve de apoyo a DJs amateur y profesionales de GDL, por lo mismo no hay agenda como tal, se anuncia poco tiempo antes", dice Eduardo Hopfner, socio de la mezcalería de pasillos angostos y ladrillos pintados de colores.

"En ocasiones hay DJs extranjeros, pero solo a veces",.

Este lugar alberga entre 100 y 200 personas, y que tiene ocho años de vida, pero apenas hace tres destacó con un programa de esta índole.

Otro similar es Maca Club, que se enfoca principalmente en proyectos de DJs. Su oferta incluye artistas extranjeros de las tornamesas como el alemán Teenage Mutants. Algunos de los consentidos de casa son Los Fugazzi, Vel Vet y el colectivo de La Volta Ros.

Así como estos, el resto extiende su apoyo al beat alter.

Foro Independencia

Este año el recinto cumplirá su tercer aniversario empoderando espectáculos emergentes.

"Fiestas temáticas, obras de teatro, lucha libre y stand up es lo que se ha hecho aquí, realmente es un espacio donde todos pueden exponer su trabajo, pero la música es lo que más destaca sin duda", enfatizó Jesús Week, uno de los dos socios que opera este lugar.

Black Wago, H2O, La Gusana Ciega, Troker y decenas de agrupaciones nacionales han estado en este foro desde que abrió sus puertas. Y seguirán con José Andrea Uroboros, de España; Sirenia, de Noruega; Holy Wave y Los Daniels, en marzo. Mientras que Ruido Rosa y Konsumo Respeto son su apuesta de abril.

Además este año el inmueble echó a andar una terraza para realizar eventos de formato más underground, donde ya han tenido lugar distintos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR