Donde nacen los diamantes

AutorCecilia Núñez

Enviada

CANCÚN.- Parece un huésped como cualquier otro. Pasea por el hotel, pero mira con detenimiento cada detalle del servicio que recibe. Se trata de uno de los inspectores de la American Automobile Association (AAA) que visita hoteles del continente para decidir si son dignos de ostentar la leyenda AAA Five Diamond Award, garantía de lujo y servicio de primer nivel.

Cada hotel recibe la visita de tres inspectores en distintas temporadas, en completo anonimato. La condición es que el hotel se encuentre en destinos turísticos populares, o bien, que alguno de los miembros de la AAA lo haya recomendado.

A esta asociación únicamente pertenecen ciudadanos de Estados Unidos y Canadá, y cuenta con 51 millones de socios (cifra que representa el 25 por ciento de la población adulta de estos países).

"Somos meticulosos con la experiencia completa: desde la recepción -si es que llevan las maletas a la habitación- hasta el room service, la comida y la comodidad en las habitaciones. Es por eso que nuestras guías de viaje son 100 por ciento garantizadas y confiables", comenta Tony Perrone, director de la AAA para México.

Si las calificaciones de los supervisores coinciden, entonces el hotel recibe uno o cinco diamantes, según el nivel de servicio. Para ser candidato a evaluación, primero se debe cumplir con los requerimientos fundamentales de seguridad: como salidas de emergencia y un número adecuado de extintores. Una vez cubiertos estos requisitos, el lugar está listo para que se califiquen sus instalaciones y servicios.

En este año, la AAA revisó 32 mil hoteles, de los cuales, 100 obtuvieron el distintivo. En México, Quintana Roo es el estado más fuerte en lo que a diamantes se refiere, pues tiene seis hoteles y restaurantes inscritos en la lista.

"Estos representan el máximo significado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR