Ernesto Sánchez Proal / Consentimiento informado

AutorErnesto Sánchez Proal

Facebook condujo experimentos con sus usuarios sin informarles. Sí, ¿y?

Hace unos días se difundió la noticia de que Facebook realizó un experimento psicológico masivo, utilizando como conejillos de indias a sus propios clientes: estudios del impacto emocional que en casi 700 mil usuarios causó el hecho de omitir noticias ("news feeds") con ciertas palabras de connotación positiva o negativa; una vez alterado el contenido de la noticia, se analizó la reacción emocional de los sujetos del experimento a través de sus comentarios. La investigación se condujo durante una semana en el 2012. La reacción del público que se enteró de esto generó furor en contra de Facebook. Los comentarios en los fórums expresan sentimientos de haber sido usados y abusados, además de explicaciones sobre la necesidad del consentimiento de los sujetos de experimentación y las implicaciones éticas de todo el caso.

Según se reporta, los términos de servicio a los que los usuarios de Facebook acceden al abrir su cuenta le dan a la empresa la autorización de usar sus datos de muchas formas, incluyendo las investigaciones de su equipo de Ciencias de Datos (que tiene la misión de convertir la enorme cantidad de información en investigaciones científicas útiles).

No es ilegal, pero ¿es ético? De hecho, los datos se tomaron de forma anónima y concentrada, así que no se exhibe a ninguna persona en particular; los reclamos no van por ese lado, sino por la manipulación de las emociones de la gente.

¡Vaya! Precisamente es lo que se hace rutinariamente en las campañas políticas a través de otros medios electrónicos de comunicación, específicamente la televisión. Un excelente análisis sobre el caso lo hace, por cierto, un político, el ex vicepresidente Al Gore, en su libro "El asalto a la razón" (2007, Penguin Books); parece que no es casualidad que políticos que llegaron muy alto, cono Ronald Reagan y Arnold Schwarzenegger, comenzaron como actores profesionales. Entonces ¿por qué tanto revuelo? Tal vez por ver cumplida la fantasía de que Big Brother es real, está observando y es capaz de influir hasta en las emociones de las masas que le han dado esa capacidad, voluntariamente.

Actualmente es común que se realicen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR