Niega Corte iniquidad en IVA a miniempresas

AutorVíctor Fuentes

MURAL / México

MÉXICO.- La creación de un sistema especial para que los pequeños contribuyentes paguen el Impuesto al Valor Agregado no fue inequitativa ni violó los derechos de las empresas grandes y medianas, resolvió ayer la Suprema Corte de Justicia.

Por unanimidad y sin debate, el Pleno de la Corte negó ocho amparos promovidos por firmas como El Palacio de Hierro, The Body Shop y algunas distribuidoras de Chevrolet, que alegaron que el sistema para los llamados Repecos los puso en situación de privilegio respecto a los demás contribuyentes.

En diciembre del 2003, luego de rechazar la propuesta del Ejecutivo para aplicar el IVA a medicinas y alimentos, el Congreso decidió que los 3.5 millones de Repecos deben pagar este impuesto, del que tradicionalmente habían estado exentos porque no tienen recursos para llevar el control contable necesario.

Los Repecos son personas físicas dedicadas al comercio, que tienen ingresos anuales menores a 1 millón 750 mil pesos, y que declaran el ISR bajo una modalidad también diseñada para ellos.

El nuevo sistema de IVA, previsto en el artículo 2-C de la ley de este impuesto, está basado en un sistema de cuotas fijas que la Secretaría de Hacienda calcula sobre un porcentaje de las ventas de los comerciantes, y que actualmente es de 100 pesos mensuales.

La medida ocasionó dos clases de amparos. Por una parte, empresas que alegaron iniquidad por el sistema especial para los pequeños contribuyentes; por la otra, estos últimos no quieren estar incluidos en el sistema de tributación del IVA.

En la sesión de ayer, la Corte se limitó a resolver amparos de empresas grandes y algunas medianas, y aprobó dos tesis de jurisprudencia.

Por una parte, afirmó que el sistema especial para los Repecos no es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR