Niega Poiré militarización

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, rechazó que la lucha por la seguridad se haya "militarizado" en el País y que el Ejército y la Marina estén violando sistemáticamente los derechos humanos.

En un artículo subido al blog de la Presidencia, negó que las Fuerzas Armadas estén suplantando a las corporaciones locales en tareas anticrimen o hayan abandonado sus cuarteles para "tomar" las calles, ya que la mayoría de sus elementos desarrollan tareas ajenas a operaciones de combate al crimen organizado.

"Ni el Ejército ni la Marina-Armada de México están suplantando a las corporaciones policiacas. Actualmente los elementos desplegados, en conjunto con la Policía Federal, apoyan de manera temporal y subsidiaria a las autoridades civiles, y no actúan en solitario.

"En la medida en que las policías locales avancen en el proceso de profesionalización y certificación serán menos necesarias las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado. No se ha militarizado la lucha de México por la seguridad ni las Fuerzas Armadas", dijo.

En la segunda entrega de los "10 Mitos de la Lucha por la Seguridad", Poiré aseguró que las Fuerzas Armadas no violan sistemáticamente los derechos humanos y que los casos que se han presentado son "incidentales" y se han sancionados puntualmente, porque no son resultado de una cuestión estructural.

Las Secretarías de Marina y Defensa Nacional, dijo, realizaron entre 2007 y 2010 más de 1 millón 600 mil servicios por año; mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) 5 mil 369 quejas en lo que va de la Administración.

"Es decir, sólo en el 0.08 por ciento de los servicios de las Fuerzas Armadas alguien estimó haber sido víctima de violación de derechos humanos por parte de los militares. Aún más, del total de quejas, la CNDH ha emitido hasta ahora sólo 79 recomendaciones contra la SEDENA y 11 contra la SEMAR.

"Esto significa que sólo en el 1.7 por ciento de las quejas recibidas por la CNDH se ha concluido que hay alguna responsabilidad y culminan en recomendación. Además, destaca el hecho que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR