No te duermas termina tu tesis

AutorLaura Rodríguez

"¿Qué será mejor?", pregunta Paulina, "¿Tener trabajo sin título o título sin trabajo?". Tomando en cuenta el panorama laboral, lo mejor es tener ambas cosas.

"Antes, con decir que eras pasante bastaba. Ahora tienes que tener más cosas alrededor, como otros estudios, posgrados o dominio de varios idiomas", explica Edmundo Estrada, asesor de tesis con una experiencia de 13 años en el ramo.

Griselda Pocovi, encargada del área de titulación de la carrera de Derecho del ITESO, comparte la misma opinión.

"Los alumnos dicen 'me enrolé en el trabajo', 'el trabajo me absorbió', no me urge, me importa más mi carrera y prefiero desarrollarme profesionalmente'. Se olvidan de titularse porque además las dependencias donde trabajan no les exigen el documento. La mayoría trabaja en sus propios despachos o en dependencias que no lo exigen como requisito", comenta.

No obstante, los académicos no comparten la misma opinión sobre las razones que generan que los recién egresados o próximos a graduarse hagan desidia para concluir con su etapa académica profesional.

Mientras que para Pocovi se trata de pretextos, Estrada considera que las razones tienen su raíz en el sistema educativo nacional, donde a excepción de algunas licenciaturas, el programa escolar básico no prepara a los estudiantes en áreas como la investigación o el desarrollo de metodologías.

También influyen, agrega el asesor, la falta de cultura lectora y redactora; una mala calidad de los docentes y falta de preparación de los asesores, quienes en ocasiones desilusionan a los estudiantes.

La única universidad que no tiene conflictos en este ámbito es el Tec de Monterrey, donde todos sus alumnos obtienen automáticamente el título al momento de terminar sus estudios.

El promedio de egresados titulados de la Univa es de 66.2%, mientras que las otras universidades no cuentan con una estadística general sobre este indicador, ya que en algunos casos la información no está condensada o la manejan por carrera. Sin embargo, de acuerdo con las últimas cifras de la ANUIES, de 1999, a nivel estatal 12 mil 385 jaliscienses egresaron de escuelas de educación superior...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR