No se miden con comisiones

AutorLuis Domínguez

Nuevo León

MONTERREY.- A la hora de cobrar por los servicios que ofrecen, las diferencias en las comisiones que aplican los bancos pueden ser abismales.

En algunas ocasiones varían más de un 4 mil por ciento.

Las desigualdades mayores se dan cuando se utilizan los cajeros fuera del País, según información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef.

Tal es el caso de lo que cuesta la consulta de saldo en cajero en el extranjero.

Mientras que en Inbursa la comisión por este servicio es de 40 centavos, en Banamex asciende a 17 pesos, una diferencia del 4,150 por ciento.

Aunque recientemente la Cámara de Diputados modificó el artículo 68 bis de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros para fortalecer la facultad de Condusef de sanciones por los excesos a los bancos, el tema referente a la regulación de comisiones no se ha tocado todavía.

El Banco de México no puede regular las comisiones, sólo informa si algún cobro es o no acorde al mercado y ya es decisión de las instituciones modificarlo, afirma Martín Celaya, presidente de la Comisión de Comunicación, Responsabilidad Social y Mercadotecnia de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Al no ser un mercado monopólico, añade, las tarifas cambian considerablemente de un banco a otro.

La diferencia de criterios en el cobro de comisiones puede hacer que, incluso, algunos bancos no cobren por un servicio mientras que otros sí lo hacen.

Si, por ejemplo, una persona hace una reclamación por un cargo que no reconoce y la queja no procede, en algunas instituciones, como Banamex, HSBC, Banorte y Banregio, además deberá pagar una comisión que va de 150 a 320...

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