'No son neófitos'

AutorJosé David Estrada

Cinco de los siete Alcaldes de los principales Municipios de Jalisco -seis de la zona metropolitana, y Puerto Vallarta- no llegarán a sus cargos a aprender cómo gobernar un Ayuntamiento, ya que acumulan experiencia previa en puestos relevantes.

Sólo el priista Ramiro Hernández, quien gobernará Guadalajara, es "nuevo" en materia municipal, a pesar de que cuenta ya con una amplia experiencia legislativa y partidista.

Hernández, originario de Ayotlán y avecindado en Zapopan, fue dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, líder del PRI Jalisco, diputado local y senador, antes de recalar en la candidatura al Ayuntamiento.

En Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco y El Salto se espera continuidad en los proyectos que empezaron en el 2010 con los Alcaldes salientes.

"No me parecen perfiles bajos, son casi todos políticos probados en general y hay una plataforma positiva", comentó Jorge Rocha, coordinador de la Maestría en Gestión y Administración Pública del ITESO.

"No son neófitos y quizás esa curva de aprendizaje nos la vamos a ahorrar lo más posible, y que en lugar de un año, ese tiempo va a ser menor. Y como no hay elecciones inmediatamente vamos a tener como resultado que efectivamente van a ser Gobiernos de tres años de a deveras".

El zapopano Héctor Robles suma los últimos seis años en la Administración municipal, primero como regidor de Oposición y luego como Secretario de Desarrollo Social del Gobierno de Héctor Vielma.

Alfredo Barba Mariscal, pasará de Secretario general del Ayuntamiento a Alcalde de Tlaquepaque y se prevé que mantenga la mayor parte de la estructura gubernamental que dejó Miguel Castro.

Barba Mariscal es hijo de Alfredo Barba Hernández, líder de la CROC en Jalisco y quien mantiene junto con su familia un férreo control de la política en el Municipio alfarero.

Asimismo, Ismael del Toro dejó la Secretaría general en Tlajomulco en la gestión de Enrique Alfaro, para convertirse en candidato de Movimiento Ciudadano.

Del Toro se ha mantenido como un fiel operador de Alfaro, desde que ambos dejaron el PRI en el 2006, por lo que se espera que éste último mantenga el control del Municipio.

Jorge Arana repite como Alcalde de Tonalá, puesto que ocupó hace casi 15 años, desde donde se catapultó hacia la candidatura del PRI al Gobierno de Jalisco, en el 2000.

Arana es uno de los pocos políticos que puede presumir haber ligado cuatro trienios consecutivos en las nóminas gubernamentales. También ha sido regidor en Guadalajara, y diputado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR