No recomendados para niños susceptibles

AutorAlejandra Atilano

A nivel cerebral, los videojuegos no provocan ningún daño ni consecuencias a largo plazo, así que los padres de familia pueden estar tranquilos: las neuronas de sus hijos no se ven afectadas ni tampoco su visión.

Carlos Alberto Patarroyo, neurocirujano, señala que por la parte neuroanatómica, el videojuego es perjudicial en niños que son susceptibles de tener enfermedades persistentes que no se hayan diagnosticado como la epilepsia.

"Estos niños, si se someten a algunos videojuegos, no a todos, con destellos de luz pueden tener crisis convulsivas y de eso hay muchos reportes en la literatura médica y en los medios de comunicación sobre epilepsia producida por ciertos videojuegos que tengan destellos de luz", explica el médico.

El destello de luz que contiene el videojuego desencadena la epilepsia cuando el niño es sensible a la luz, cuando la luz no es la causa no hay repercusión.

Muchos padres de familia desconocen que su hijo es candidato a sufrir una crisis de epilepsia, por eso es importante que los observen para identificar cualquier dato anormal.

"Algunas manifestaciones las pasan desapercibidas como dolores de cabeza recurrentes, movimientos involuntarios del niño, que dicen 'que chistoso se mueve', pero no le dan importancia y estados donde el paciente queda ausente por segundos", describe el especialista.

Si detecta en su hijo alguna de estas características es importante llevarlo con el neurólogo para que con estudios determine si es propenso a sufrir crisis de epilepsia y cuál es el detonador que la produce, pueden ser los destellos de luz, el estrés, estados de ánimos o ruidos.

Sin embargo, en los niños que no presentan este problema Patarroyo aseguró que por el simple hecho de jugar, no se ve afectado su desarrollo intelectual.

"No afecta el desarrollo intelectual, tiene la misma capacidad de aprendizaje que cualquier otro niño, no modifica el carácter, aumenta la autoestima cuando el juego es de sumar puntos, aunque sí produce agresividad", asegura.

Agregó que esto mismo sucede con caricaturas de la televisión que tienen muchos destellos de luz.

Algunos ayudan

Los videojuegos pueden ayudar a desarrollar actitu-des sensomotrices, como la coordinación oculo-manual.

· Muchos videojuegos incorporan importantes elementos de tipo perceptivo y deductivo.

· Puede ayudar al estrés y combatir el déficit de falta de atención.

· Favorecen la sensación de dominio.

· El único rasgo de personalidad en el que los jugadores de video juegos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR