Que no lo electrocuten tarifas

AutorSandra Reyes

Si ya tiene su nuevo departamento en un desarrollo vertical o busca adquirir uno, infórmese sobre las tarifas de electricidad que tendrá que pagar.

En Jalisco, y por tanto en la Zona Metropolitana de Guadalajara, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplica la tarifa doméstica 1.

Esta se asigna a cualquier tipo de vivienda y, en otras regiones, según el clima que presenten, se clasifica además con una letra de la A a la F.

El cobro de los primeros 75 kWh/mes es el más barato, porque entre más bajo sea el consumo de energía, mayor será el subsidio gubernamental al que se tiene acceso.

Es importante mantener un consumo de electricidad de no más de 250 kWh/mes para permanecer en dicho rango, de lo contrario se pasará a la tarifa conocida como DAC, es decir, Domiciliaria de Alto Consumo.

"En DAC no hay ningún subsidio, por eso se las cobran a 4 pesos (por kWh/mes), entonces luego mucha gente se extraña, dice 'yo nada más consumía y de un día para otro se fue al doble', pues sí se le va al doble el precio porque brincó del límite que se tiene subsidio al que ya no tiene", aclaró Rubén Santillán Cisneros, gerente regional del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica.

Tome en cuenta que para el pase automático a DAC bastan de dos a tres meses con alto consumo de electricidad, pero para que vuelva a la tarifa subsidiada, debe tener 12 meses con un consumo menor a 250 kWh/mes.

En un departamento, además de cuidar su consumo individual, revise las condiciones de pago de energía por concepto de servicios generales previstos en el régimen de condóminos.

Hay complejos que cuentan con alguna subestación que dotará de la electricidad necesaria para, por ejemplo, elevadores, bombeo de agua hacia partes altas e iluminación de áreas comunes.

"Si tienen un edificio de 20 pisos que haya 200 departamentos, probablemente se ocupe una subestación, de 30, 40 kvas y entonces eso es una inversión. En lugar de pagar la energía a 3 pesos, la van a pagar en alrededor de 2 pesos el kilowatt hora para ese servicio, que no es servicio doméstico sino, digamos, general", explicó Santillán Cisneros.

Además para ahorrar energía se sugiere sustituir focos incandescentes por lámparas ahorradoras de energía y luminarias con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR