Nombre al niño a su gusto

AutorJuan Valdovinos

Aunque en Jalisco la ley no limita el orden de los apellidos de las personas ante el Registro Civil, los obstáculos estarían en los documentos de estas oficinas en los municipios.

La Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso local desechó una reforma al Código Civil donde se pretendía eliminar una presunta regulación de los apellidos, pues no habría obstáculo en él.

"Se está rechazando regular el orden de los apellidos por razón de que no existe obstáculo legal, la ley no lo prohíbe, los padres y madres de familia pueden decidir libremente qué apellido debe ir primero", explicó la presidente de la Comisión, la diputada Rocío Corona Nakamura.

De acuerdo con ella, el tema es administrativo, y se solucionaría con una correcta lectura de la ley, así como la modificación y adecuación de formatos en los registros civiles municipales, donde por costumbre estaría identificado como 'paterno' el primer apellido.

Ante posibles complicaciones legales, recordó cómo en las actas completas, no en los extractos, se puede desprender información acerca de los padres y abuelos de la persona registrada.

Rocío Corona

Diputada

"El problema no está en modificar la ley, está en los ayuntamientos, en sus formatos, en sus machotes".

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR