Nombres, Nombres y... Nombres / Hasta 12 mil 800 puntos con e-México, otra red terrestre

AutorAlberto Aguilar

Esta mañana, el Presidente Vicente Fox echará a andar formalmente el sistema de interconexión e-México. De forma simultánea va a tener contacto con 32 municipios, uno por cada estado de país, y con cuatro de ellos va a interactuar vía pantallas satelitales.

El proyecto e-México se comenzó a trabajar a través de la SCT, que encabeza Pedro Cerisola, prácticamente desde que dio inicio el sexenio. Apenas el año pasado se concretó el primer paso, al subastar el enlace de 3 mil 200 puntos de conectividad en la red, instalados en 2 mil 445 municipios. Interdirect de Carlos Peralta fue la que ganó, dejando en el camino a Telmex que dirige Jaime Chico Pardo y a Avantel a cargo de Oscar Rodríguez.

Pero lo que hoy se presentará será apenas el principio de un esfuerzo más intenso para interconectar a la red a millones de mexicanos vía la instalación de estos puntos en centros comunitarios, lo que les permitirá a muchos de ellos accesar por primera vez a las bondades del internet con las implicaciones en el ámbito educativo, salud, comercio, trámites gubernamentales, etcétera.

Como ya le había platicado aquí, existe la intención de licitar otra red similar de 3 mil 200 puntos para antes de que concluya el presente año y luego otra con un número similar el año que viene. Todas estas tienen una conexión satelital que la subsecretaría a cargo de Jorge Alvarez Hoth obtuvo con Satmex que lleva Lauro González. En este caso dos transpondedores con 36 mega hertz y el mismo número, pero con 27 mega hertz con PanAmSat que dirige Arturo Ballesteros, ambos a un plazo de 5 años.

Pero adicionalmente hay la pretensión de crear una red terrestre con otros 3 mil 200 puntos de conexión, para llegar a 12 mil 800 puntos en total, que ya es una cifra bastante interesante. Para ello ahora mismo se negocia con los operadores de telefonía, compromisos de cobertura social. Se pretende que cada uno de ellos cubra una zona del país, ya sea por vía alámbrica o inalámbrica, de acuerdo con la especialización de cada empresa. En ese sentido la licitación será una, pero se asignará por regiones tal y como se hizo en el pasado para las frecuencias de la telefonía celular.

Otro esfuerzo que apoyará la conectividad, tiene que ver con Canitec que encabeza Alejandro Puente. El mismo Alvarez Hoth, tiene ya listo el esquema para que las empresas de televisión de cable, comiencen a dar un servicio bidireccional de transmisión de datos. Se espera que este mismo mes la Cofemer que lleva Carlos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR