Nombres, Nombres y... Nombres / Reportan anomalías en Aerolíneas Azteca

AutorAlberto Aguilar

PARA NADIE SON un secreto las apreturas que ha atravesado la aviación. Aunque esa industria ya reflejaba desde hace cuatro años problemas de sobrecapacidad, la caída de la actividad económica y la psicosis en seguridad sólo empeoraron su situación.

Pese a que las aerolíneas del mundo han actuado en consecuencia, no se puede decir que las secuelas de la coyuntura hayan desaparecido. Ahí está el caso de United Airlines, que aún no ha podido levantar el vuelo. El incremento de la turbosina llega además en el peor momento, por lo que en ese negocio queda aún mucho por ver.

En el caso de nuestro País, le adelantaba de las medidas que posiblemente este mes se tomen en Cintra que encabeza Rogelio Gasca Neri para racionalizar su costo operativo y hacer frente al incremento del combustible. Otras compañías no han logrado siquiera liquidar sus viejos adeudos con el Gobierno, como es el caso de Aerocalifornia, de Raúl Antonio Aréchiga.

Pero hay una línea aérea que justo apareció durante esta coyuntura, por lo que su despegue no ha sido sencillo. Ya incluso se sabe que está en venta. Se trata de Aerolíneas Azteca, que encabeza Leonardo Sánchez Ávalos. Pese a que se han presentado por ahí algunos postores, nada se ha logrado concretar.

Hasta marzo tenía adeudos con el Seneam por 62 millones de pesos, ASA 15 millones y el AICM por 25 millones de pesos, parte de su pasivo total por casi 522 millones de pesos.

El riesgo de que una línea aérea caiga en dificultades financieras está en que sus procesos de mantenimiento puedan relajarse.

Un informe de la verificación técnico-administrativa realizado del 7 al 11 de junio pasado por la Dirección General de Aeronáutica Civil, de Gilberto López Meyer, a Azteca, no deja muy bien librada a esta compañía cuya dirección está acéfala, tras la salida de Marcos Shuster.

Son innumerables las anomalías que se describen en el reporte de la DGAC, que depende de SCT, que lleva Pedro Cerisola. En mantenimiento su manual se encuentra en desorden y no se apega a la NOM, tampoco se describe el procedimiento para recepción de aeronaves accidentadas y la empresa realiza inspecciones vía métodos no contemplados en su permiso.

También hay errores de captura en los controles de aeronavegabilidad, el listado de equipo y herramientas no coincide con lo que se tiene en su base en Tijuana, al igual que hay otras irregularidades en la de Guadalajara.

Las claves del equipo extintor de fuego de algunas aeronaves no coinciden con los de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR