Nubla el petróleo plan a aerolíneas

AutorLilián Cruz

México

MÉXICO.- El aumento en el precio del petróleo y, por ende, en la turbosina, desmejora el panorama para la aviación comercial y para los viajeros, quienes podrían enfrentar pasajes más caros este año.

A finales del 2010, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), estimó en 79 dólares el precio del barril de crudo para este año; sin embargo, el conflicto político en Egipto y una mayor actividad económica mundial han elevado las cotizaciones hasta los 100 dólares en los últimos días.

La turbosina se cotiza siempre por arriba del petróleo y la diferencia aumenta cuando el crudo sube.

Entre julio y agosto del 2008, cuando estalló la crisis en los energéticos, el barril de petróleo alcanzó casi 150 dólares y la turbosina llegó a un máximo de 180 dólares.

De mantenerse el crudo en un rango de 100 dólares, la IATA calcula que la turbosina llegue a 110.5 dólares este año.

"Eso va a generar mayor presión a la industria aérea. Hay un riesgo porque, de continuar esta tendencia, se verá reflejada en las tarifas", comentó Abraham Zamora, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransporte.

Una turbosina más cara, agregó, podría también incidir en cambio en los planes de las líneas aéreas y en sus gastos.

José Luis Garza, director de Interjet, reconoció que le preocupa el incremento del petróleo y que por ello comenzó una campaña para recortar gastos internos.

En tanto, Juan Carlos Zuazua, director general de VivaAerobús, reconoció que su plan anunciado a fines del año pasado de reducir 10 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR