Tiene Ocotlán buena madera

AutorGabriel Suárez

Cuando la industria textil abandonó Ocotlán, muchos apostaban a que esa ciudad se convertiría en un pueblo fantasma.

No fue así, porque si una industria se alejó, otra llegó.

La fabricación de muebles en el municipio de Ocotlán es la principal actividad industrial que mantiene viva la economía de la región desde hace 10 años.

Cerca de 20 mil personas dependen económicamente de este sector productivo que da empleo directo a por lo menos 6 mil trabajadores.

En la localidad están establecidas 200 fábricas de diferentes tamaños, algunas con tecnología de punta, empresas grandes y medianas, así como talleres pequeños y familiares que hacen del mueble su fuente de ingresos.

Según datos de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Ocotlán, mensualmente son transformados en muebles 173 tráilers con tableros de astilla, aglomerados y laminados con chapa de maderas naturales.

Este consumo de madera genera a su vez una compra de insumos y productos de madera para la industria calculada en 3 millones 500 mil dólares mensuales.

En Ocotlán la industria mueblera es como la marea. En los meses de bonanza, que son los de la segunda mitad del año, ya que se acerca Navidad, todos los habitantes entran a la producción.

Entonces las casas habitación se convierten en talleres familiares donde se hacen trabajos de maquila o se fabrica de manera independiente.

La producción aumenta y la población ocupada en esta actividad alcanza los 10 mil trabajadores.

Pasada la temporada, la marea se retira y, aunque no desaparece, la industria ajusta su tamaño.

"En temporada buena surgen talleres y fábricas por todos lados, pero en tiempos difíciles cierran la cortina y se emplean donde pueden", dijo Sergio Yerenas Ruvalcaba, presidente de la Afamo.

Pedro Jaime Zúñiga, propietario de Muebles Decorativos, explicó que el crecimiento de la industria resolvió en gran medida el despido de las empresas Celanese Mexicana y Nestlé, que a principios de los 90 iniciaron un proceso de reconversión de sus procesos de producción.

"La fabricación de muebles ya empezaba a tomar forma desde los 80, pero fue en la década de los 90 cuando se duplicó el número de empresas que comenzaron a trabajar la madera", dijo el también ex Presidente Municipal.

Su empresa es una de las 20 muebleras grandes del municipio, con una producción estimada de 100 recámaras y salas semanales.

La importancia de esta industria se siente en los alrededores de Ocotlán, pues a los municipios de Tototlán, Poncitlán, La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR