Una oferta muuuy variada

AutorSofía Verdín y Jorge Velazco

Antes, comprar leche era sólo eso, comprar leche; ahora, abastecerse del blanco líquido puede resultar toda una aventura para los consumidores por la gran variedad no sólo de tipos, sino también de marcas y promesas.

En un recorrido por los principales supermercados de la Ciudad se encontraron 50 leches diferentes, pertenecientes a 30 marcas que nada tienen que ver unas con las otras.

Y es que los industriales de la leche han segmentado su mercado para atender distintas necesidades, desde quien necesita todos los nutrientes de la leche entera, hasta quien no tolera la lactosa o requiere un bajo contenido de grasas, explicó Sergio Soltero, director del Consejo para el Fomento de la Calidad de la Leche y sus Derivados (Cofocalec).

"Hay una necesidad del mercado de ofrecer productos opcionales para cada necesidad de los consumidores".

Tomar la decisión de cuál leche puede ser difícil, pero según los expertos, lo mejor es poner atención a las reacciones del cuerpo y estar informados.

La leche entera es la que mayor presencia tiene en el mercado, y según la nutrióloga Patricia Rivera, es recomendada para niños en crecimiento o adultos sin problemas de digestión, pues contiene al menos 30 gramos de grasa por litro.

En cambio, la leche descremada o light es una de las mejores opciones para los adultos, según Rivera, debido a que representa una buena fuente de calcio sin excederse en la concentración de grasa.

"La vitamina D es la clave de la absorción del calcio, pero ésta sólo se transporta en grasas, de manera que los 16 a 18 gramos de grasa por litro son la clave para que siga siendo un alimento completo".

La especialista explicó que la leche light, que se vende en 12 presentaciones distintas, debe ser complementada con el consumo de grasas vegetales, como nueces o almendras.

Y no se confunda, lo light no tiene nada que ver con lo deslactosado, pues esta característica la tienen las leches a las que se les agregó la enzima necesaria para que digerirla: la lactasa.

Desde los dos años, los humanos dejan de producir esta enzima necesaria para procesar la lactosa, aunque la intolerancia puede aparecer a cualquier edad.

De ese modo, en el mercado hay leche deslactosada también en las variantes entera, light y semidescremada.

Pero si de plano su cuerpo no tolera lácteo alguno, hay "leches" provenientes de otras fuentes como la soya o el arroz, que pueden ser una buena solución como bebidas ricas en nutrientes.

¿Cuál me tomo?

Expertos le asesoran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR