Ofrece SIAPA ayuda a empresa favorecida

AutorSergio Hernández

La empresa a la que el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado le otorgó de manera aparentemente ilícita la adjudicación del Plan Director de Colectores Pluviales, recibirá otros beneficios del organismo público para que pueda realizar su trabajo.

Con tal de que aparezca en el presupuesto del SIAPA un pago menor de los servicios a realizar por Infraestructura Hidráulica y Servicios, la empresa no asumirá el costo del programa de cómputo que requiere para hacer su trabajo.

Esto es, mientras que en la convocatoria del concurso se les pedía a las empresas concursantes la adquisición del programa dentro del presupuesto del proyecto, lo que incrementaba su propuesta económica, a Infraestructura Hidráulica y Servicios le quitó el SIAPA esa carga, por lo que aparentemente el costo del plan costará más barato.

Las propuestas económicas de las tres compañías que participaron en la licitación que el SIAPA declaró desierta fueron: 2 millones 992 mil pesos, de Orbi Proyectos y Construcciones; de 5 millones 986 mil pesos, de Rivera Construcciones, y de 6 millones 995 mil pesos, de la empresa Comuna Ingeniería.

A Infraestructura Hidráulica y Servicios, el SIAPA le pagará por estos trabajos 3 millones 533 mil 407 pesos, sin contar los 297 mil pesos que le habían pagado por elaborar parte de los preparativos para la licitación de la obra ni el costo del software.

El gerente técnico del SIAPA, José Luis Hernández Amaya, aceptó que la dependencia asumirá el costo del programa de cómputo para evadir el pago de "indirectos", ya que si lo compra Infraestructura Hidráulica y Servicios le costaría al menos 25 por ciento más del millón 200 mil pesos del precio preferencial que pretende obtener la dependencia pública.

MURAL publicó el lunes 9 de octubre que el SIAPA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR