Ojo con el baño

MURAL / Staff

Al cerrar la regadera mientras se enjabona, las personas no sólo colaboran con el medio ambiente. También evitan fugas en sus finanzas personales.

De acuerdo con la encargada de Desarrollo de la Cultura del Agua del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Carmen González Márquez, hay sectores de la población, sobre todo los estratos con ingresos altos, que siguen sin hacer conciencia sobre la importancia de ahorrar agua.

"Lo más importante es concientizar a la población y que reflexiones sobre la calidad de agua que desean heredar a sus hijos y nietos", subrayó.

Por otra parte, Jaime Suaste Aguirre, coordinador de redes del Centro Virtual de Información del Agua, explicó que el baño es el lugar de la casa donde se desperdicia la mayor cantidad agua.

Para frenar el uso irresponsable de este recurso se recomienda colocar cubetas en la regadera, al abrirla, para recoger el agua fría mientras comienza a llegar el líquido caliente. Después puede utilizarse en el baño o en el jardín.

Además es recomendable usar la regadera por un periodo máximo de cinco minutos y el uso de optimizadores de presión para ahorrar agua.

"Con la instalación de dispositivos ahorradores en lavabos y regaderas se reduce hasta en un 40 por ciento del consumo diario", coincidió González Márquez.

También es recomendable adquirir excusados de bajo consumo, que emplean sólo seis litros de agua en cada descarga, frente a los 16 litros que consumen los excusados antiguos, así como darle mantenimiento al flotador.

"Es necesaria la revisión continua del depósito del tinaco y el mantenimiento del baño por lo menos una vez cada seis meses para vigilar cualquier fuga o anomalía", dijo Suaste Aguirre.

En la cocina se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR