Olvida las filas, visita Tramitanet

AutorGuillermo López Villegas

Si tiemblas de sólo pensar en tener que ir a alguna dependencia gubernamental, enrolarte en el ir y venir de ventanilla a ventanilla, rodeado por un mar de gente que cómo tú nunca dieron con la persona encargada de dar informes, mejor date una vuelta por Tramitanet.

¿Para qué hacerlo fácil si se puede hacer difícil?, parece ser la filosofía que ronda alrededor de la burocracia y del siempre pesado batallar por sacar adelante algún trámite, sin embargo, en un afán por facilitar las cosas para ambas partes, el gobierno federal ha impulsado el desarrollo de portales electrónicos donde cualquier ciudadano o empresa puedan consultar información y realizar incluso algunos trámites por la vía electrónica.

Tal es el caso de Tramitanet.gob.mx, portal de información y servicios que agrupa acceso a trámites de distintas dependencias y secretarías de estado, que si bien no cubre en su totalidad todos los trámites existentes, tiene un abanico de ofertas por demás interesante, y en muchos casos bastante útil.

Cualquier persona puede acceder al portal sin ningún requisito o costo, aunque ciertamente para avanzar en la gran parte de trámites es necesario registrarse y obtener un nombre de usuario y clave para acceder a las distintas secciones o realizar algún trámite.

El registro es sencillo y se puede hacer como persona o como empresa, de acuerdo al tipo de trámites a los que se quiere accesar, dónde se piden los típicos datos generales como nombre completo, dirección y teléfono, aunque también es necesario contar con su registro federal de contribuyentes (RFC) mismo que piden para darse de alta.

Mejor en línea que en fila

Una de las ventajas de Tramitanet es la posibilidad de accesarlo desde cualquier lugar donde se cuente con una conexión de internet, las 24 horas del día y los 365 días del año, logrando además imprimir tu mismo copia de los documentos como en el caso de tu Clave Unica de Registro de Población (CURP).

Así que si perdiste tu CURP o si te piden una copia no tienes nada más que hacer que entrar al portal y pedir una copia, misma que se genera en un PDF que puedes bajar e imprimir con facilidad.

Eso sí, el trámite se limita a obtener copias y no se puede obtener el documento si uno no se ha dado de alta previamente por las vías tradicionales (en el seguro social, vía el trabajo del usuario o en las oficinas de registro civil autorizadas).

Obtener tu copia del CURP, consultar el Diario Oficial de la Federación, checar tu recibo de...

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