Olvida Rubén apoyo a huérfanos de minas

AutorCriselda Farías

MÚZQUIZ, Coah.- Viudas de trabajadores fallecidos en accidentes de minas señalaron que desde hace dos años el Gobierno de Coahuila no les entrega el apoyo económico para que sus hijos continúen sus estudios.

El 23 de enero del 2002, el entonces Gobernador Enrique Martínez y la Secretaría de Educación, a cargo de Humberto Moreira Valdez, firmaron un convenio que establecía la exención de cuotas de inscripción o cualquier pago en planteles oficiales para los 26 hijos de 13 mineros fallecidos en un accidente en el pozo minero La Espuela del Mineral La Florida.

El acuerdo incluía una beca económica que les permitiera dedicarse por completo a la terminación de sus estudios hasta el nivel superior o profesional.

Sin embargo, Norma Piedra, viuda de uno de los mineros, aseguró que desde el inicio de la actual administración del Gobernador Rubén Moreira, hace dos años, no han recibido el apoyo económico de 980 pesos que les llegaba cada dos meses.

"Sólo dejaron de darnos el apoyo y entre nosotras (viudas) nos preguntamos si ya llegó la beca, pero no nos han llamado", comentó.

Actualmente, Piedra tiene que trabajar dos veces por semana limpiando casas, a pesar de estar enferma de cáncer, ya que quiere que su hija María Isabel Garza siga estudiando.

"Cuando me dice que quiere seguir estudiando una carrera, yo me pongo de nervios, pero hasta donde Dios me dé vida, voy a seguir apoyándola", comentó Piedra.

María Isabel, quien tenía 4 años cuando su padre murió al inundarse el pozo minero donde trabajaba, concluyó la secundaria con un promedio de 9.3, y quiere ser profesionista, pero sus precarias condiciones económicas podrían impedírselo.

La misma situación enfrentan las viudas de Pasta de Conchos, que a pesar de no firmar un convenio, recibieron apoyo del Gobierno durante algunos meses.

De acuerdo a información de la Organización Familia Pasta de Conchos y el Centro de Reflexión y Acción Laboral de la Diócesis de Saltillo, el accidente del 19 febrero del 2006 en esa mina dejó 160 huérfanos.

Durante el 2011 y 2012 hubo alrededor de siete accidentes en pozos y minas de carbón con 31...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR