Opinión Invitada / Riesgo bajo control

AutorOpinión Invitada

Fernando Petersen A.

Nuestro país vive en estos momentos una de las crisis en salud pública más importantes en los últimos años. Hemos estado alertados de epidemias mundiales como fue la gripe aviar inicialmente y posteriormente el SARS (2002-2003), pero esta es la primera ocasión en el que el brote surge en México.

Esta epidemia no es ajena a la realidad mundial, pues pandemias documentadas ocurren en el mundo cada 10 a 50 años desde el siglo 16. El control y resolución adecuada de éstas depende del pronto reconocimiento de la transmisión humano a humano, que requiere a su vez un complejo y eficaz sistema de detección, colección de datos, análisis y reporte.

En nuestro país adolecemos de la cultura para ir al médico o vamos cuando el problema está fuera de control. Por otra parte, existe muy poca cultura médica de reporte de casos, y muy poca credibilidad en el sistema de salud pública. Estos tres elementos hacen que los brotes no sean detectados a tiempo, sean reportados tardíamente al sistema de salud y que éste no cuente con los elementos técnicos para la identificación y análisis del problema, con la consecuente falta de credibilidad.

El diagnóstico clínico rápido de enfermedades virales como la influenza es posible cuando se aplican sistemas de puntajes de riesgo, si se hace y existe un puntaje de alto riesgo, y si se inicia terapia temprana, no sólo se cura al paciente sino que deja de ser contagioso.

El nivel de alerta sanitario asignado por la OMS no corresponde a niveles de infectibilidad, ni a la probabilidad de letalidad; es un sistema que involucra regiones del mundo afectadas por el virus. Muestras biológicas son enviadas a centros para su análisis y caracterización, a fin de determinar el tipo y cepa de agente que se trata. Es así como se pudo determinar, desgraciadamente no en México, que se trataba de un virus A H1N1, es decir, virus de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR