Se oponen a cambio de uso de suelo

AutorStephanie Quiles

Baja California produce el 90 por ciento de vino en el País y la zona que concentra a más vinícolas, el Valle de Guadalupe, está en crisis. A decir de los vitivinicultores, las autoridades buscan modificar el uso de suelo de agrícola a campestre-recreativo. Ellos se oponen.

"Esto se ha querido hacer desde hace mucho tiempo, pero diferentes estudios han dado la certeza de que el uso de suelo del valle es agrícola, así está en el último documento que se llama Programa Sectorial del Valle de Guadalupe, publicado en octubre del 2010 y que es el que está vigente.

"Lo que sucede ahora es que el mandato del Ayuntamiento de Ensenada (Municipio al que pertenece dicho valle), bajo el cargo de Enrique Pelayo, está por terminar, le quedan 40 días, y antes de irse está promoviendo el cambio de uso de suelo a campestre-recreativo, con posibilidades de construir y vender terrenos de entre 2 y 3 mil metros cuadrados", menciona Hugo D'Acosta, propietario de Casa de Piedra.

UNIDOS POR EL VINO

Los productores vieron que había movimiento y así se dieron cuenta de lo que sucedía. Cerca de 60 vinícolas se reunieron el miércoles para hacer presencia y mostrar su inconformidad en tres reuniones que D'Acosta califica como "consultas ráfaga", ya que expone que las consultas públicas tienen una metodología legal donde se convoca a todos los interesados precisamente de forma pública, por ejemplo por medios impresos, y que no sucedió.

Los vitivinicultores buscan evitar dicha modificación, pues destruiría la vocación del valle, que describen de actividad vitivinícola basada en un carácter natural y rural; exponen que se acabaría con la esencia del lugar, que claramente da potencial económico, turístico y recreativo.

"No es lo mismo que la actividad vitivinícola tenga la capacidad de ser recreativa y recibir visitas y ser promotora de un origen, una región y una cultura; a volverlo todo turístico y ser como Mickey Mouse en el desfile de Disney", añade Hugo.

Aunque el también enólogo apunta a que lo más probable es que esto no se apruebe, concluye en que el problema no radica en quién tiene la razón, sino en el daño que se crea al valle cuando una persona vende y la que compra no puede hacer sus planes de construcción.

Como voto en contra, en Twi-tter circula #SíAlVinoMexicano.

LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO

Las modificaciones que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR