El Informe Oppenheimer / El modelo neonacionalista

AutorAndrés Oppenheimer

¿Por qué digo eso? No sólo porque Chávez lo ha apoyado públicamente.

Es porque -ya sea por coincidencia, o porque quizás esté escuchando a sus amigos venezolanos- Humala da la impresión de estar siguiendo los pasos de Chávez.

Como Chávez, Humala es un ex teniente coronel que se dio a conocer al mundo alzándose en armas en una rebelión militar.

Tras su arresto en el 2000 y posterior liberación, se unió a su padre Isaac y a su hermano Antauro en una cruzada anticorrupción, antilibre mercado, antiimperialista, y a favor de la supremacía de "los cobrizos".

Su padre se define como un marxista de línea dura, pero también habla elogiosamente de Adolfo Hitler, según reporta The Associated Press.

Su hermano Antauro, que está en la cárcel por un ataque a una estación de policía en el 2005 que dejó cuatro muertos, ha pedido el fusilamiento del presidente Alejandro Toledo, su esposa, y 120 miembros del Congreso.

La última encuesta le da a Ollanta Humala 32 por ciento del voto, seguido de la candidata pro libre mercado Lourdes Flores con 26 por ciento, y el ex presidente populista Alan García con 23 por ciento.

Aunque los peruanos tendrán que ir a una segunda vuelta electoral si ninguno de los candidatos alcanza el 50 por ciento más uno de los votos, los críticos de Humala temen que muchos electores "indecisos" votarán por el candidato antisistémico, como ocurrió recientemente en Bolivia.

Cuando entrevisté a Humala recientemente para la televisión, se definió como un "nacionalista" que quiere defender a Perú contra los "efectos nocivos de la globalización".

Su campaña ha propuesto la "nacionalización" de sectores estratégicos de la economía, una postura que sus críticos ven como una receta para mayor corrupción, más gasto público, y el desastre económico.

Humala me señaló que "este modelo económico neoliberal que propugna la globalización" está ayudando a los países ricos a exportar su sobreproducción industrial a los países en desarrollo, lo que perjudica a los sectores productivos de los países pobres.

Suena muy bien, pero en el mundo está ocurriendo exactamente lo contrario, le dije. De hecho, los países en desarrollo están inundando a los países ricos con sus exportaciones de productos industriales más competitivos.

Gracias a la globalización, China ha sido capaz de sacar a 250 millones de personas de la pobreza, e India,Vietnam, Polonia, la República Checa, España, Irlanda, y muchos otros han sido capaces de reducir dramáticamente la pobreza, le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR