Ordenan detener a prófugo peruano

AutorAbel Barajas

MURAL / México

MEXICO.- Un Juez federal giró orden de aprehensión en contra de Víctor Malca Villanueva, quien fuera Ministro de la Defensa de Perú durante el régimen de Alberto Fujimori, y a quien se acusa de lavar 1.5 millones de dólares de procedencia presuntamente ilícita.

El Juez Séptimo de Distrito "A", Alejandro Sánchez López, con sede en el Reclusorio Sur, concedió a la Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero la orden de aprehensión en contra del también ex Embajador de Perú en México por haber realizado depósitos, inversiones y transferencias a una cuenta de Bital Caimán, por un monto de un millón 539 mil 265 dólares.

La cuenta fue abierta por el General en 1998 y la Procuraduría General de la República (PGR) la congeló el 26 de enero de este año, a petición de las autoridades peruanas, apenas tres días antes de que el depósito fuera retirado por el vencimiento del plazo, con lo que se impidió que el dinero fuera transferido a un banco de Francia.

Para la PGR, el dinero asegurado lo obtuvo Malca cuando se desempeñó como Ministro de Defensa -cargo que ocupó hasta 1995-, época en la que cobró comisiones por la compra de armas y aviones Mig-29 y Sukhoi-25 a la República de Bielorrusia. Las adquisiciones se destinaron a la guerra contra Ecuador.

El 27 de diciembre del 2000 las autoridades judiciales peruanas ordenaron la aprehensión de Malca por delitos contra la administración pública, corrupción de funcionarios, cohecho y enriquecimiento ilícito, pero el cómplice de Vladimiro Montesinos -ex asesor de inteligencia de Fujimori- ya estaba fuera del alcance de la justicia.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR