De orgullo estatal

AutorAreli Ávila

Entre las delicias jaliscienses que se producen de forma artesanal en el Estado destacan los quesos de leche de vaca, cabra y oveja que embelesan a los más exigentes paladares a nivel nacional.

En pequeñas y medianas fábricas ubicadas en Atotonilco, Ocotlán, Tlajomulco de Zúñiga, Arandas y San Miguel Cuyutlán, cinco productores transforman la materia prima en sencillos y complejos quesos que se distribuyen en la Ciudad. Conózcalos y disfrute de sus esfuerzos por llevar calidad a la mesa.

Al rescate de la tradición

· Retomando los pasos de su fallecido esposo André Bajeux, reconocido como el primer productor de quesos tipo europeo en México hace 28 años, Carmen Martínez destina la mitad de su producción de Lacto Agro, S.A. de C.V. (El Cuervo Sabio) a la Ciudad de México y el resto a Colima, Cancún, Cuernavaca, Puebla y Guadalajara, específicamente en Walmart, Comercial Mexicana, El Cuervo Sabio, Talento, La O, Quinta Real y Fiesta Americana.

· Año de inicio de producción: 1981 (su fábrica en Guadalajara inició en 1984), con 200 litros de leche al día.

· Producción actual: 10 mil litros de leche al día.

· Materia prima: La obtienen con los lecheros de Tlajomulco de Zúñiga, La Cañada y Lomas de Tejeda para la leche de cabra.

· Contacto: Restaurante El Cuervo Sabio, Avenida Américas 253, casi esquina Garibaldi.

· 3336-6452 y 8025 y (04433) 1407-3241

El enfoque gourmet

· Dos de los mejores restaurantes de México -Pujol en la Ciudad de México y Café des Artistes en Puerto Vallarta- tienen entre sus selectos proveedores a Salvador González Rubio, copropietario y director general de QuesArt, quien envía el 90 por ciento de sus quesos a la capital del País y el resto a la zona de Vallarta (donde organiza un evento de quesos en el Festival Gourmet) y a Walmart y Superama en Guadalajara.

· Año de inicio de producción: 1995, con 100 litros de leche para hacer rollitos de cabra y feta.

· Producción actual: 3 mil litros de leche diarios.

· Materia prima: La obtienen de sus 500 cabras, 100 ovejas y 40 vacas y también la compran a ganaderos de la región de Los Altos.

· Contacto: Km. 6.5 Atotonilco-Autlán (50 minutos) salvador_glezr@hotmail.com · 3720-9324 y (01391) 917-1192 Venta a menudeo en su fábrica o en tiendas de autoservicio.

El toque juvenil

· Claudia Medina y su socio Jesús Morales se estrenaron hace dos años y medio como productores de quesos y distribuidores de vinos con su microempresa Vinos y Quesos Mexicanos. Con una visión fresca ya abrieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR