De 'oro puro'

AutorJulieta R. Kabande

Considerada como la nuez comestible más fina de todo el mundo gracias a su delicado y fino sabor, la nuez de macadamia es una semilla que cuenta con numerosas virtudes gastronómicas, estéticas y nutricionales.

En la culinaria, por ejemplo, la macadamia es la nuez preferida de los gourmets más exigentes y por los chefs de todas nacionalidades ya que sirve para aderezar todo tipo de platillos.

Por su gran contenido en aceite monoinsaturado, el aceite de nuez de macadamia puede ayudar a curar diferentes afecciones de la piel, tales como paño, estrías, párpados caídos, entre otras, y si se usa regularmente mejora la humectación de la piel.

En nutrición y salud, su aceite es muy benéfico para cocinar ya que además de su delicioso sabor y olor ayuda a reducir el colesterol en la sangre y limpiar las venas.

Esta nuez es originaria de los bosques lluviosos, selvas tropicales y subtropicales de Australia, específicamente de las regiones del noroeste de Nueva Gales del Sur y del sureste de Queensland.

"La macadamia fue introducida a las islas hawaianas entre 1878 y 1872, y a partir de ese entonces se fue extendiendo su plantación. Actualmente Hawai ocupa el tercer lugar en superficie cultivada, después de la piña y la caña de azúcar", explica José Carlos Bautista Villegas, director de producción de Agro Productos EBA, empresa michoacana que se dedica al cultivo de nuez de macadamia, aguacates y truchas arco iris.

"Las variedades de macadamia fueron introducidas a México entre 1968 y 1969 como una alternativa de producción en las áreas cafetaleras, y en 1971 se inició su cultivo en Uruapan, Michoacán".

Los estados de la República Mexicana que actualmente producen macadamia y la comercializan a nivel local son Veracruz, Chiapas, Puebla y Michoacán, este último es el principal productor.

"En nuestro país se pueden cultivar en las regiones de clima tropical, subtropical y templado (libre de heladas). Algunos cultivos que se toman como referencia para su producción son el de aguacate, mango, cítricos, guayabas y café", resalta Bautista Villegas.

Juan Carlos Piña Tinajero, ingeniero agrónomo y especialista en el cultivo de este fruto, informa que existen dos tipos de nuez de macadamia: la primera se llama macadamia integrifolia y se caracteriza por su cáscara lisa.

La segunda es la macadamia tetraphylla que es de cáscara rugosa; ambas son productoras de nueces comestibles, aunque son diferentes en tamaño, forma, contenido de azúcares y aceites.

"La primera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR