Padece depredación reserva de la biosfera

AutorFrancisco Rivas

Corresponsal

ZAPOTITLÁN SALINAS, Pue.- La reserva de la biosfera Tehuacán-Cuicatlán, ubicada entre Puebla y Oaxaca, sufre una grave depredación, lo que pone en riesgo la sobrevivencia de cientos de especies de flora y fauna.

A eso se suma el "robo hormiga" de animales y plantas endémicas que practican los turistas que visitan la zona. Además de un notable incremento en la cacería furtiva de venado cola blanca y jabalí.

Carlos Pizaña, director de la reserva de la biosfera Tehuacán-Cuicatlán, comenta que al año 100 hectáreas de la región se pierden por la transformación, en la mayoría de los casos ilegal, del uso de suelo.

Desde 1989 a la fecha se acumulan cerca de mil 800 hectáreas perturbadas.

Y aunque representa menos del uno por ciento de la extensión total de la reserva, Pizaña advierte sobre un grave riesgo.

"Lo que más nos preocupa es el crecimiento de la ciudad de Tehuacán, porque hay colonias irregulares que están invadiendo la biosfera.

"Con la construcción de más casas destruyen las especies de flora y alejan a la fauna, y ahora hay cerca de 2 mil 500 personas en esa condición y si no se frena ese crecimiento, van a ser muchos más", lamenta Pizaña.

Aunque otro de los focos rojos para la estabilidad del área es la creciente instalación de granjas porcícolas y avícolas.

"Como se trata de una zona de alta producción de pollo y cerdo, ahora hay granjas en muchos lados y eso también causa alarma", refiere.

De acuerdo con el decreto del 18 de septiembre de 1998, esta área natural protegida se encuentra dentro del territorio de 31 Municipios de Oaxaca y 20 de Puebla.

En Zapotitlán Salinas, al sureste de Puebla, se vive una historia de contradicciones, entre la conservación y la devastación.

Mientras en la comunidad de San Juan Raya los integrantes del territorio de Bienes Comunales trabajan en un proyecto de ecoturismo, con un museo de sitio, en Santa Ana Teloxtoc se percibe otro escenario.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR