Padecen universidades baja eficiencia terminal

AutorLaura Rodríguez

Las universidades privadas de Jalisco no destacan por su eficiencia terminal en un estudio realizado a nivel nacional entre 121 instituciones.

El estudio Eficiencia terminal de las Instituciones Mexicanas de Educación Superior 2001 incluye a tres universidades locales, que son el ITESO, la Univa y la Autónoma de Guadalajara, además de dos instituciones nacionales con campus locales, que son el Tec de Monterrey y la Universidad Panamericana.

El estudio, publicado en la página electrónica de la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica de la SEP (www.sesic.sep.gob.mx), analiza la relación entre el número de alumnos de primer ingreso en una institución y el de sus egresados que ya cuentan con cédula profesional cinco años después.

En este caso, el último dato es del periodo 1996-2001, donde hubo una media nacional del 50 por ciento de eficiencia terminal en el caso de instituciones privadas.

De acuerdo con el estudio, la universidad con mayor número de egresados con registro de su cédula profesional es la Autónoma de Guadalajara, con un 84 por ciento.

En cambio, durante ese mismo periodo, el ITESO tuvo mil 461 alumnos de primer ingreso en 1996 y 809 cédulas profesionales registradas en 2001, lo que significo un porcentaje del 55 por ciento de eficiencia terminal, mientras que la Univa, un 37 por ciento, resultado de 677 nuevos ingresos y 252 cédulas profesionales.

En el caso del Tec, hubo 5 mil 896 estudiantes de primer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR