Pagarán aerolíneas a viajeros por demoras

AutorLilián Cruz y Azucena Vásquez

Las aerolíneas deberán compensar económicamente a sus pasajeros, con al menos 20 por ciento del costo del boleto, cuando los vuelos se demoren por causas imputables a las empresas.

Así lo establece la propuesta de reforma a la Ley de Aeropuertos y a la Ley de Aviación Civil que empuja desde 2015 el diputado panista Miguel Ángel Salim, secretario de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, la cual ya cuenta con el aval de todas las fracciones parlamentarias y se presentará al pleno antes del 16 de marzo.

La obligación de compensar económicamente a los pasajeros no contempla condiciones climáticas o saturación de aeropuertos.

En entrevista, el diputado explicó que su reforma establece cuatro puntos a favor de los pasajeros aéreos.

La compensación económica será efectiva desde que el retraso acumule 30 minutos, explicó.

El segundo punto es obligar a las aerolíneas que en el área de abordaje coloquen visiblemente la causa de la demora.

El tercero plantea que en esa misma zona se tengan los medios para interponer una queja contra la línea aérea ante Profeco.

El último es que en el avión se coloquen folletos de la Profeco sobre los derechos de los pasajeros.

Con excepción del monto de la compensación, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) que agrupa a las principales aerolíneas que operan en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR