Paisajes en terracota

AutorCirze Tinajero

Enviada

MONUMENT VALLEY, Arizona.- El reloj marca un poco más de las cinco de la tarde y los últimos rayos del sol iluminan el Valle de los Monumentos.

Hay que guardar silencio y observar este impresionante paisaje en el que predominan los tonos terracota. El viento sopla alborotando un poco el cabello de algunas viajeras y provocando un leve silbido.

En el sitio impera un ambiente de tranquilidad.

De inmediato, la mayoría coincide con quienes sostienen que el visitar esta zona desértica se acerca más a una experiencia espiritual que a una turística.

El Valle de los Monumentos se extiende sobre el sur de Utah y el norte de Arizona. Cualquier viajero puede visitar el parque por su propia cuenta ya sea a bordo de un vehículo o hay quienes también se aventuran a pie. Para estos últimos la entrada general al parque es de 12 dólares.

En auto se paga una cuota mínima de 20 dólares, costo que aumenta si el número de pasajeros es mayor a cuatro.

Sin embargo, lo más recomendable es llegar hasta este valle y contratar un tour con alguna de las compañías.

Majestic Monument Valley Tours cuenta con paseos al atardecer en jeeps o camionetas, por zonas a las que pocos tienen acceso (68 dólares).

Igual que en otras áreas de la Nación Navajo, sólo esta comunidad puede ofrecer dicho servicio.

Más allá de la manera en la que se decida conocer esta zona, hay un hecho indiscutible: el paisaje impacta al visitante.

Aquí se alzan varias formaciones rocosas, algunas llegan a alcanzar hasta los 300 metros de altura y han sido nombradas de acuerdo con el objeto al que se parecen. No falta el elefante, la mesa o el cubo, por mencionar algunos.

Tampoco debe resultar extraño que el viajero se sienta como protagonista de una película del Viejo Oeste. El director John Ford realizó aquí varios filmes, como "La Diligencia" (1939), "Pasión de los Fuertes" (1946), "La Legión Invencible" (1949) y "Más Corazón que Odio" (1956).

Mientras que en los últimos años, éste también ha sido el escenario ideal de películas como "Volver al futuro III" (1990), "Forrest Gump" (1994), "El Llanero Solitario" (2013) y "Transformers": La Era de la Extinción (2014).

Al sentir la vibra de este sitio, hay a quienes les da por gritar, algunos lloran y otros se quedan sin aliento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR