Paraliza un retén autopista

AutorMartín Aquino

Corresponsal

COLIMA.- Automovilistas que transitan por la autopista que conecta a Manzanillo con Guadalajara demoran involuntariamente su recorrido hasta una hora de más, debido a un retén que instalaron militares y elementos de la Policía Federal desde el sábado pasado.

El dispositivo, colocado sólo en los dos carriles que conducen del puerto colimense a la Perla Tapatía, se ubica a la altura de la Colonia Bayardo, en el Municipio de Tecomán, cerca de los límites con Armería.

De acuerdo con información proporcionada por agentes que participan en el operativo, el retén fue instalado para detectar mercancía que pudo ser robada en el puerto colimense, así como la posible localización de presuntos criminales y armas.

Sin embargo, de momento la acción únicamente ha generado un constante caos vial.

Tecomán, donde se halla el punto de inspección militar, es considerado por el Gobierno de Colima como la zona más violenta de la entidad: en lo que va del 2013 concentra 34 de 107 homicidios al estilo del crimen organizado ocurridos en todo el Estado.

La instalación del dispositivo de revisión permanece en activo las 24 horas, y aplica revisiones a automovilistas de manera aleatoria.

Durante el día llega a generar filas de vehículos de hasta cuatro kilómetros de longitud, causando un retraso de hasta una hora a quienes transitan por el área.

Al consultar a las autoridades municipales de Tecomán sobre el retén, a través de la Dirección de Seguridad Pública se informó que el Ayuntamiento colabora con vigilancia cuando el Ejército se lo requiere y hasta el momento no hay una fecha probable para que el dispositivo de inspección sea retirado de la autopista.

Por la vía Manzanillo-Guadalajara, según cifras de la Dirección de Transporte del Estado de Colima, transitan al día entre 6 mil y 8 mil automovilistas en ambos sentidos de la circulación.

En Armería, autoridades del Municipio reportaron que se instaló otro retén militar por la carretera libre Colima-Manzanillo, a la altura de la comunidad Flor de Coco, donde inspeccionan también de manera aleatoria a los automovilistas que transitan por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR