Pasan de paracaidistas a dueños de terrenos

AutorMelina Gil

Aunque parten de la misma historia, Pueblo Quieto se divide en dos: el área levantada en propiedad privada y la edificada en zona federal.

Los que viven en el área privada se autoconciben como el Barrio de La Inmaculada. Ahí no son de "los mismos", alegan quienes tienen sus casas sobre Lluvia y La Noche.

"Yo no frecuento de ahí a nadie, cada quien su lado porque quién sabe cómo vivan ellos ¿verdad? Porque allá son los problemas, se pelean entre ellos, hombres y mujeres", comparte Soledad Sandoval.

La división se fundamenta en que los posesionarios del área privada, sí lograron adueñarse de un pedazo de patrimonio.

Hace décadas, el sacerdote jesuita, Eduardo Levy, hacía continuas visitas para apoyar a la comunidad. Una capilla de ladrillo y un salón de escuela en el fondo del barrio fue el legado que dejó el religioso.

De él surgió la idea de nombrarse La Inmaculada. El jesuita también sugirió el recurso de la usucapión, es decir, la generación de derechos al ocupar una propiedad privada.

El artículo 890 del Código Civil del Estado de Jalisco, establece que la usucapión se consuma después de 10 años, cuando los inmuebles se poseen de inicio con mala fe, pero pacífica, continua y públicamente.

Cuatro posesionarios lideraron la acción: Anastacio Pérez, Juana Lomelí, Rogelio Alejo y Francisco Ávalos. Ellos pasaron de "paracaidistas" a copropietarios del terreno. En el imaginario colectivo del resto, quedó la idea de que el patrimonio estaba formalizado.

"Los demás, lo único que tenemos es un contrato de compra-venta", reconoce un vecino.

Sin embargo, el Municipio no ha logrado regularizar la parte privada de la colonia debido a su propia conformación. Según el dictamen de la Procuraduría de Desarrollo Urbano del 8 de enero del 2009, no hay condiciones mínimas de habitabilidad.

De hecho, inicialmente el uso de suelo de la zona era industrial hasta que los vecinos de Jardines del Bosque exigieron el cambio del cuadrante a tipo habitacional como una forma de frenar la expansión de la Cervecería Modelo, durante la Administración Municipal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR