Pasan los primeros de la fila

AutorDenis Rodríguez y Mario Gutiérrez

Carmelita sale con 19 mil pesos en las manos y una sonrisa de millón en los labios. Para ella por fin terminó el calvario.

Con paso lento, del brazo de su compañero de toda la vida, Carmen Anzaldo Salazar baja la escalinata de la Antigua Central Camionera a las 9:55 horas del lunes. No es sólo la primera ahorradora defraudada por una caja popular en el estado que recibe su pago; ella representa el principio del final de 14 meses de zozobra en la vida de 77 mil jaliscienses.

"Ahora voy a depositarlo en el banco", confiesa Carmelita, quien vino desde Tonalá para recibir el 70 por ciento de los 27 mil pesos que invirtió en la Caja Popular del Sol, los ahorros de toda la vida de su marido. Peor es nada. Ya casi creía perdidos esos centavos desde que la cooperativa cerró el 1 de mayo del 2000, hace 393 días.

"...En el banco", se repite. La confianza que llegó a tener esta mujer en las cajas de ahorro ya está enterrada, al igual que otros socios de su edad que se fueron antes de ver de nuevo su dinero.

Carmelita abandona el edificio, pero detrás de ella hay un tumulto de gente que quiere entrar a como dé lugar. Unos reniegan porque no se les informó adecuadamente, mientras otros están molestos debido a que no se respetan los lugares en la fila.

Según la Dirección de Desarrollo Social, aproximadamente la mitad de los presentes deberían presentarse en una fecha posterior.

Pasados algunos gritos y empujones, los ánimos se tranquilizan y el proceso de pago en la central continúa sin incidentes mayores.

Después de todo, la espera terminó.

Acusan desinformación y lentitud

Sin embargo, otros ahorradores de la Caja Puerto Vallarta y de la Caja del Sol explicaron ayer que hace falta información oficial que oriente sobre los pagos y lugares de registro en el proceso de devolución de su dinero.

En la mesa de registro ubicada frente a la unidad administrativa de Las Aguilas, los inversionistas manifestaron su molestia porque la atención en el módulo es lenta y no existe información completa.

Carlos Flores, socio de la sucursal Arboledas de la Caja Popular del Sol, llegó ayer a las 7:00 horas a formarse y seis horas después apenas iba llegando a la mesa de registro para dejar sus papeles.

"Sí hay desinformación en las personas; traía un juego de copias de lo que pedían y después salió que eran dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR