'Patinan' camiones de ZMG

MURAL / Staff

Camiones sin regulador de velocidad, choferes que comen y beben mientras conducen y paradas sin iluminación, son algunas de las características que los usuarios experimentan a diario en el transporte público en la Ciudad.

El Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ) presentó ayer los resultado preliminares de una auditoría ciudadana al transporte público, donde destaca el hecho de que muchas de las paradas, además de no tener iluminación, no proporcionan el espacio suficiente para resguardarse del flujo vehicular.

Señalamientos que se repiten en muchos casos y que implican la seguridad de los pasajeros tienen que ver con operadores que hablan por celular mientras conducen o que llevan consigo un objeto o acompañante que obstaculiza su visión.

La auditoría, que se sigue realizando, se ha aplicado hasta este momento al 10 por ciento de las unidades tanto de empresas privadas como paraestatales, informó Jorge Gastón Gutiérrez, coordinador de investigación del estudio.

Este ejercicio es un esfuerzo conjunto de los 16 grupos que integran el Consejo Ciudadano para la Movilidad Sustentable de la Zona Metropolitana de Guadalajara, con el que se busca obtener una radiografía del estado del transporte público y así poder proponer las mejoras para este servicio.

"Es importante evaluar la calidad de los servicios de transporte para encontrar áreas de oportunidad para mejorarlo, pues es mediante un servicio de calidad como se puede incentivar a los automovilistas a bajarse del coche", declaró Mario Silva Rodríguez, integrante del CEJ.

Los usuarios, que realizaron las auditorías de manera voluntaria, han abordado cerca de 300 unidades durante el primer semestre del 2009 y, mediante la observación participativa, han seguido las rutas completas, calificando distintos conceptos del transporte público.

Según datos del colectivo, los automóviles y camionetas son responsables de un 93 por ciento de las emisiones contaminantes que se generan por la movilidad, por lo que incentivar un sistema de transporte eficiente es una cuestión de salud pública.

Esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR